La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la falta de fluido eléctrico en el aeropuerto se debió a problemas externos de las instalaciones, y que junto a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) trabajaron por varias horas para restaurar el servicio.
Sin embargo, la EEGSA contradice y niega la versión dada por la DGAC y asegura que la falta de energía eléctrica fue por un fallo que se originó dentro del aeropuerto. Trabajadores de la empresa llegaron al lugar y al revisar encontraron “fusibles y porta fusible quemados en la medición primaria”.
Esto habría causado el corte de energía que duró varias horas, afectó a pasajeros y aerolíneas. Durante ese tiempo no se pudo utilizar las pasarelas de acceso para abordar las aeronaves, tampoco funcionaron las bandas de equipaje ni se atendió electrónicamente las reservas de vuelo. El apagón comenzó a las 6.15 horas.
Ivette Zambrano, vocera de EEGSA, señala que el encargado técnico del aeropuerto confirmó que tenían un equipo con daño en sus instalaciones y fue al momento de cambiarlo que se produjo la interrupción del fluido eléctrico.
Vuelos afectados
Varios vuelos se vieron afectados debido al apagón. TAG reporta seis vuelos, cuatro internacionales y dos nacionales. Mientras tanto, Aeroméxico reportó 130 clientes afectados a la salida y tuvo que detener dos vuelos en México esperando que la energía eléctrica volviera.
Volaris mantuvo un vuelo en tierra , con 140 clientes de llegada y 120 de salida; además, dos vuelos en procesos documentación, afectando a a aproximadamente 220 clientes.
Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) emitió un comunicado en el que manifiesta su inconformidad por la falta de comunicación y de reacción de las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias ante el apagón sucedido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que afectó las operaciones por tres horas. Insta a que los planes de contingencia sean efectivos y que los equipos de respaldo se mantengan en óptimas condiciones para atender emergencias como esta.
La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) emitió un comunicado en el que manifiesta su inconformidad por la manera en que las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias reaccionaron ante el apagón sucedido este sábado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. pic.twitter.com/sdSHAEca1O
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 26, 2022