Los precios de los productos para preparar el tradicional platillo tienden a incrementarse en los días previos al 1 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Byron García)
El precio de los ingredientes para preparar el fiambre que los guatemaltecos acostumbran a degustar el 1 y el 2 de noviembre registran un incremento en los mercados de la capital y la provincia, según amas de casa.
Mientras los guatemaltecos deben desembolsar más dinero para comprar los embutidos, los vendedores de las centrales de abastos comenten que hay menos demanda de productos y justifican que al alza en los precios se debe al incremento del valor de los combustibles.
Lleno de color, sabor, tradición y unión familiar, este platillo utiliza más de 50 ingredientes y estos se comienzan a preparar con días de antelación, ya que es un plato que combina vegetales, conservas y embutidos que, según la costumbre de cada familia, puede ser rojo o blanco y con ello puede variar la lista de ingredientes.
En el mercado Central, zona 1 capitalina, la familia Cuá administra el comedor Los Batidores, tienen más de 50 años de elaborar cada 1 de noviembre el fiambre con una receta que pasa de generación en generación.
Los Cuá preparan el fiambre para su consumo, pero también para vender y este año el precio por plato será de Q35 a Q150.
Los comerciantes del Mercado Central esperan que durante el fin de semana las ventas se incrementen para no tener pérdidas en los productos.
Prensa Libre recorrido varios mercados y supermercados de la capital para conocer cómo está la afluencia de personas que comprar los ingredientes para el fiambre.