Lea también:
Este cuarto informe muestra que siete de cada 10 personas consideran que el coronavirus representa un alto riesgo para la población en general, pero solo es un 5 por ciento más de guatemaltecos que cambiaron su percepción ante la enfermedad en relación con la encuesta pasada, a pesar de que los contagios crecieron de manera exponencial.
A partir de abril, ProDatos comenzó a monitorear las actitudes y conductas de la población metropolitana hacia la pandemia. Se trata de una investigación cuantitativa. Se hicieron entrevistas vía telefónica a 201 personas entre 15 y 70 años, de distintos niveles socioeconómicos.
Los resultados siguen evidenciando que son los adultos los que han tomado mayor conciencia del riesgo del virus, mientras que uno de cada dos jóvenes entre 15 y 24 años continúa indiferente al daño que ha causado en el país, aunque este segmento de la población está entre los más vulnerables.
Según datos del Ministerio de Salud, el 61 por ciento de los contagiados tienen menos de 40 años, lo que supone una contradicción directa a cómo la población en este rango de edad ve la posibilidad de contagio y el nivel de riesgo al que se expone al no guardar las medidas sanitarias recomendadas.
Los hombres han tomado mayor conciencia de que el covid-19 es peligroso. Siete de cada 10 tienen una actitud de temor ante la enfermedad, lo cual mejoró, comparado con la medición anterior, que eran seis de cada 10.
Según las estadísticas oficiales de contagios, los hombres son los que más se contagian de covid-19 y, por lo tanto, los más temerosos a contraer el virus. Hasta ayer, representaban el 61% del total de casos.
La población del sector popular asimila en mayor porcentaje que la pandemia no es un juego, tendencia que se mantiene a lo largo del estudio.
Los resultados de esta medición indican que para siete de cada 10 personas del nivel socioeconómico bajo el virus representa un alto riesgo para ellos, mientras que en el nivel socioeconómico alto dicha percepción alcanza a seis de cada 10.