En días recientes, diputados de oposición y usuarios han señalado en redes sociales carencias en la terminal aérea y problemas que autoridades no han podido resolver, como cortes de energía eléctrica, falta de aire acondicionado, fajas transportadoras de equipaje, entre otros.
A pesar de que la citación no se desarrolló, Argueta se dirigió a periodistas respecto a la situación en el aeropuerto y los problemas que usuarios señalan.
Argueta indicó que desde que comenzó su gestión se han atendido algunas de las “situaciones que aquejaban” la terminal, como las alfombras y el aire acondicionado.
“Hay proyectos macro para el Aeropuerto, por ejemplo, la renovación del sistema de aire acondicionado que está incluido en el presupuesto del año entrante. Temas como la calle de rodaje, que aqueja al aeropuerto y no se ve desde afuera, pero para la aviación es sumamente importante”, señaló Argueta.
“El aeropuerto de hoy no es el mismo de hace algunos años, ha estado en constante renovación, está en renovación y seguirá en renovación”, aseguró el director.
Argueta también dijo que no hay intenciones de privatizar el aeropuerto, pero que en algún momento existieron estudios para una alianza público – privada. “Es normal que se dé alrededor del mundo en el sistema aeroportuario”.
Añadió que actualmente se tienen remodelaciones en las salas de abordaje y en la sala de arribos.
“La sala estaba no en buenas condiciones para el público y hoy tenemos una sala con todas las comodidades: sillas, separaciones de ingreso de pasajeros, las arribadoras están ordenadas y hay bancas afuera para poder tener más cómoda a las personas”, aseguró.
Respecto a ventas ambulantes, indicó que “no es un lugar adecuado para tenerlas”.
“Hoy hemos levantado los chillers (enfriadores) que dan el enfriamiento en el aeropuerto. El 1 ya está al 100% y el 2 está en proceso de ubicarlo y levantarlo. Falta mucho por hacer, pero vamos a dejar un aeropuerto en óptimas condiciones”, aseguró Argueta.
Respecto a problemas de seguridad en puertas, que fueron señalados por diputados en redes sociales, Argueta indicó que se han contratado agentes de seguridad para colocar en “puntos estratégicos”.
Según Argueta, se colocó un agente de seguridad en el punto y se instaló una alarma.
“La seguridad es muy importante y tenemos que fortalecerla. Tenemos alrededor de 40 a 50 nuevos agentes y nos faltan más. La seguridad de hoy estamos fortaleciéndola, pero tenemos lo básico”, aseguró.
Sin control entrada de emergencia del Aeropuerto Internacional la Aurora, asaltos a los locales, baños de bodegas y el de seguridad apareció después de entrar y salir en repetidas ocasiones. Ver 2 lives en mi Facebook. pic.twitter.com/uUJXzFCVwm
— Aldo Dávila (@aldodavila_gt) June 30, 2022
También indicó que se tiene equipo básico de rayos X pero que se incluirá en el presupuesto del año entrante un “sistema totalmente moderno”.
“Lo estamos haciendo para entrar a las auditorías OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), las auditorías de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte). Necesitamos modificar y modernizar nuestro sistema de rayos equis y es lo que haremos con el presupuesto del año entrante”, aseguró.