Comunitario

El amigo del Papa Francisco

José María del Corral es un docente argentino en quien el Papa Francisco confió uno de los proyectos más importantes de su Pontificado: el proyecto Scholas, que en alianza con <em>Prensa Libre</em> lanza en Guatemala, el próximo martes, la biblioteca de 15 tomos Con Francisco a mi lado.

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL, a la izquierda, ríe con el Papa Francisco, en la presentación del proyecto de Scholas.

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL, a la izquierda, ríe con el Papa Francisco, en la presentación del proyecto de Scholas.

Su Santidad y Del Corral son amigos desde hace 20 años, cuando empezaron a trabajar juntos en un proyecto educativo en los barrios pobres de Buenos Aires, Argentina, donde Jorge Mario Bergoglio ejerció gran parte de su ministerio.

José María del Corral cobró notoriedad en la misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco, el 19 de marzo de 2013, cuando todo el mundo se preguntó quién era un hombre de túnica blanca, al lado de un recogedor de cartón, y sentado en primera fila, incluso delante de los más poderosos que habían llegado a Roma para la ceremonia.

Se trataba de Del Corral, quien entonces no se imaginaba que el exarzobispo de Buenos Aires, con quien había trabajado durante años para crear una red de Escuelas de Vecinos que pudieran integrar a los excluidos, lo llamaría para lanzar el mismo proyecto, pero en todo el mundo.

Cinco meses después de aquella ceremonia, Del Corral regresó al Vaticano tras una llamada telefónica del Papa, y el 13 de agosto de 2013 ponen en marcha Scholas Ocurrentes, una red global de escuelas que apuesta a la integración social entre los adolescentes, para generar lo que llaman “la cultura del encuentro” y que utiliza la tecnología, el arte y el deporte para llegar a los jóvenes.

Como parte de esta iniciativa, el 5 de febrero pasado, la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Administración de este diario, María Mercedes Girón de Blank y Mario Antonio Sandoval, firmaron un acuerdo de adhesión, en el salón Paulo VI del Vaticano.

Previo a la publicación de la colección, vía telefónica desde Argentina, Del Corral cuenta su experiencia de trabajar al lado del Papa y resalta la importancia del proyecto.

¿Por qué es importante para Guatemala el proyecto Con Francisco a mi lado?

Para nosotros es muy importante lo que ocurrirá en Guatemala con el lanzamiento de la biblioteca. El Papa Francisco está convencido de la importancia de difundir los valores de encuentro y eso es lo que se busca hacer en Guatemala. Lo que se presenta son fascículos donde se puede trasmitir a los jóvenes, a los padres, a los abuelos reflexiones sobre el valor de la alegría, el esfuerzo, la prudencia, la creatividad, hasta legar al valor de la paz, que es la síntesis de todo esto.

Lo que busca el Papa Francisco es cambiar el mundo en guerra, el mundo donde parece que todo está perdido por la violencia, y cambiarlo por la cultura de la paz, y a eso llega a través de la educación.

La amistad que lo une con el Papa desde hace 20 años ha sido clave para que este proyecto sea realidad en todo el mundo ¿Cómo empezó todo?

Justamente hoy —jueves 19 de marzo— se cumplen 20 años de habernos conocido con Jorge Mario Bergoglio. Todo empezó durante su obispado en Buenos Aires, Argentina, donde yo fui encargado del área educativa, por eso lo he acompañado, y él a mí, como maestro.

Esta experiencia empezó en su diócesis, y luego él me pide, ya siendo Papa, que lancemos el proyecto a nivel mundial. Fue un 13 de agosto cuando empezó toda esta locura trabajando juntos para poder llevar este material al mundo entero.

¿Qué significa este proyecto para su Santidad?

Como fue en su momento para los problemas que tenía Argentina, donde había saqueos, muertos, etc; hablamos de la importancia de juntar a los jóvenes y decirles que en vez de encerrarse por el miedo, pensaran que sí se puede cambiar

Así que generamos un programa donde los jóvenes se pudieran dar cuenta de que las cosas se pueden cambiar, que hay esperanza. Tuvimos a chicos de todas partes, de todas la religiones, trabajando juntos.

Esto siguió creciendo y es la red más grande del mundo a nivel educativo. Es un sueño hecho realidad que busca unir a los jóvenes y demostrarse que hay esperanza.

¿A quiénes va dirigida la biblioteca?

La propuesta es para toda la sociedad. El Papa, cuando lanza el proyecto, nos manda a recuperar el pacto educativo en el mundo. Si queremos recuperar a los niños y jóvenes debemos construir de nuevo y que todos asumamos nuestro rol en la educación. Desde los políticos, los gobiernos, las familias, los medios de comunicación, como el caso de Prensa Libre, que asume su parte de responsabilidad.

Si no recuperamos como sociedad el pacto educativo los jóvenes estarán perdidos. La educación no solo es responsabilidad del docente, es de toda la sociedad.

¿Qué tipo contenidos incluye la colección?

Van a encontrar las expresiones concretas del Papa, como que el diálogo es la vía de la Paz, porque el dialogo favorece el entendimiento, la armonía, concordia y la paz. Sin diálogo no hay paz.

El mensaje de Francisco es un mensaje para todos, pues uno de los problemas más grandes es la falta de diálogo. Ya lo dijo él: “donde no hay palabra, hay un adicto. Si queremos paz debemos empezar por poner palabras por poner diálogos”.

Además se encontrará un dibujo y propuestas lúdicas para que aparte de la comprensión del valor se pueda expresar con propuestas didácticas y actividades. También hay un cuento adaptado a la edad de los niños. La idea es pode entregarle el mensaje del Papa de una forma que puedan trabajar en familia.

¿Qué pretende dejar este proyecto en Guatemala?

Lo importante de esta alianza de Prensa Libre y Scholas es que se unen para formar jóvenes libres, que puedan tener opinión propia, discernimiento y que puedan ser educados no solo con información, sino con lenguaje del corazón y las manos. Los jóvenes tienen que poder pensar, sentir y hacer, pues cuando ven que el mundo representa lo contrario eso les genera esquizofrenia. Los jóvenes buscan la cohesión y coherencia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: