Tradiciones

El Convite de los Fieros de Villa Nueva recibe a cerca de 300 mil espectadores

Una de las tradiciones más populares de Villa Nueva es el “Convite de Fieros”, conozca los orígenes de esta tradición y por qué se dice que es para alejar a los malos espíritus.

Música, baile y disfraces es parte de esta fiesta que cada año se realiza en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

La mañana del 1 de noviembre se ha llenado de color y alegría con el tradicional desfile bufo de Villa Nueva, en el cual personas disfrazadas de personajes reconocidos bailan y divierten a chicos y grandes.

Una investigación de Prensa Libre, realizada por el periodista Alejandro Ortiz López, explica que el posible origen de este evento se encuentra en la danza del Tocontín. Según refiere el investigador villanovano Eswin Abigail López, el Convite de los Fieros surge en 1762, cuando los primeros habitantes de San Miguel Petapa, en su mayoría indígenas, llegaban disfrazados y con máscaras hasta Villa Nueva para burlarse de los ladinos y españoles que vivían allí.

Se sabe que esta actividad surgió como una forma de alejar a los malos espíritus en el Día de Todos los Santos.

Así, la tradición se heredó desde la época colonial y hasta la fecha se ha resignificado con la evocación de distintos personajes propios del municipio.

Gustavo Ochaita, presidente del comité organizador de los fieros, explica que por más de 200 años se ha vivido esta tradición en Villa Nueva y en el que participan cerca de 2 mil 500 fieros. Los grupos se preparan cerca de nueve meses para el evento que reúne a cerca de 300 mil espectadores tanto locales como visitantes, dice el organizador.

Los disfraces son variados y existen diferentes categorías. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

El recorrido que comienza a las siete horas terminará en el Cementerio por la tarde donde se tendrá la participación de diferentes grupos y la premiación a los mejores trajes.

Más de los convites

En 2007 se hizo una investigación por parte del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, hoy conocido como Centro de Estudios de Culturas de Guatemala, el investigador Carlos René García explicaba que los convites son herencia de los desfieles bufos europeos, fenómenos del medievo europeo que aparecieron en Centro América en épocas avanzadas de la colonia, por los siglos XVII y XVIII.

Una escena del Convite de los Fieros 2024 que recorre distintas calles de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

Como se trataba de una herencia carnavalesca, la finalidad era disfrazarse con distintas máscaras y trajes, que en un tiempo fueron las de las danzas tradicionales, especialmente de animales y personajes humanos. La gran finalidad divertir a las personas y también con un sentido burlón sobre cuestiones de la vida cotidiana, explica García.

En la investigación también se explica que los convites actuales se han convertido en negocios privados de grupos de personas que colectan dinero entre sí para sufragar gastos de la compra de costosos disfraces que responde a nuevos imaginarios, especialmente aquellos influenciados por el cine y la televisión. Actualmente también las redes sociales juegan un papel primordial en la divulgación de estas actividades.

El 1 de noviembre de 2005, mediante el acuerdo Ministerial 642-2005 el Convite de Fieros de Villa Nueva fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.
Leslie Sánchez
Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: