El regreso a la “nueva normalidad” coloca el tema en un punto álgido, y lo será más cuando los estudiantes comiencen en pocos días el ciclo escolar en la presencialidad.
Alrededor del 40% de quienes utilizan este transporte son estudiantes de escuelas públicas, colegios privados y universidades, según la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Por lo que se ha insistido a las autoridades municipales que consideren esta realidad y se apresuren a poner en marcha proyectos que solucionen el problema para el ciudadano de a pie.
Mientras que se quiere de aproximadamente 3 mil 150 autobuses para cubrir la demanda, la cantidad que presta el servicio asciende a uno 950 autobuses que cubren las rutas en el área de Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula.
Soluciones no tan inmediatas
En el caso del área metropolitana, la Municipalidad de Guatemala tiene en marcha dos proyectos que se espera impacten en la movilidad de la ciudad, pero no será en los primeros meses del año.
Uno de ellos es Tu Bus, que próximamente iniciará operaciones en mayo del 2023 y para ello se hará una reestructuración de las diferentes rutas que recorren la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la Unidad de Prensa de la Dirección de Comunicación de la comuna, se trata de un nuevo sistema de transporte que iniciará con un plan piloto de cuatro rutas.
En la zona 6 operará en el Barrio San Antonio Zona 6, Avenida Reforma y zona 14. La siguiente ruta será zona 7, que circulará en colonia Bethania, Periférico y 18 calle de la zona 1.
Habrá otra que funcionará de la colonia Bethania, ciudad de Plata, Trébol, bulevar Liberación, Avenida la Castellana hacia la Terminal en zona 9. Mientras que en la zona 17 una más ofrecerá el servicio de la colonia Lomas del Norte a Centra Atlántida en la zona 18.
Habrá 146 paradas, cada bus tendrán la capacidad mínima de recibir 80 pasajeros, 30 de ellos viajarán sentados. Se ubicará áreas para personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Se comenzará con 69 unidades Euro 6 que funcionarán en las zonas 6, 7, 4, 9 y 14, 17 y 18. Se usarán buses que hacen uso de la tecnología y que permitirá el sistema prepago, gestión de flota, información al usuario y seguridad. Además, contribuirán a la eliminación de emisiones de carbono negro e impactos negativos en la salud.
Como parte del proyecto se renovarán más de 400 buses del transporte público, que eran operados por los denominados “buses rojos”, que por su estado físico y técnico fueron sacados de circulación durante la pandemia.
En este punto Édgar Guerra, defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH, mencionó que se ha insistiendo en que el estándar de calidad de las unidades sea “aceptable, que no sea como el sistema de buses rojos que nadie los quiere y que fue una decisión positiva el retirlos. Debe haber una evolución positiva del transporte público, y más autobuses”.
Por otro lado, se debe considerar el precio del pasaje, dado que el bolsillo de los guatemaltecos resultó afectado por la crisis generada por la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Antes de la pandemia el precio de la gasolina súper y irregular estaban entre Q21 y Q23 quetzales, hoy se elevó. Esto y el tema de los salarios que han estado casi congelados será un problema que las familias tendrán que evaluar en enero”, refirió Guerra.
Otros proyectos
La Municipalidad de Guatemala también pondrá en marcha la Línea 5 del TransMetro que impulsa la electromovilidad. Este comenzará operaciones en junio próximo y recorrerá un tramo de 12 kilómetros, se espera movilizar a más de 40 mil usuarios diarios, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8ª. calle, Parque Colón en la zona 1.
El servicio tendrá 14 estaciones y hará conexión con otras líneas. En el extremo Norte lo hará con los ejes 6, 7 y 18, mientas que en el extremo Sur con los ejes 1, 12 y 13. Su operación requiere una flota de 24 buses convencionales.
La comuna refiere que se utilizarán buses de 12 metros de largo con capacidad para 80 pasajeros, piso bajo y tres puertas de acceso.
Además, se le sigue apostando a las ciclovías. Actualmente funcionan 24, que conforma aproximadamente 30 km de red interconectada. En proyecto está habilitar otros 40 km, que tiene un 25% de avance y cubrirá las zonas 1, 2, 4 y 9.
De los municipios a la ciudad
Cada vez son más las personas que viajan diariamente de municipios aledaños a la ciudad capital para estudiar o trabajar, y que requieren transporte colectivo público para trasladarse.
Mixco retiró durante la pandemia los buses que prestaban el servicio, y de manera paulatina implementó el proyecto de Rutas Express que, según Roger Escalante, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de dicha comuna, se contempla habilitar 450 buses que funcionarán en las zonas 5, 6, 7, 1 y 10, que saldrán del municipio hacia la ciudad.
Las unidades tienen servicio prepago y el precio establecido es de Q5, cualquier aumento debe ser analizado por el Consejo Municipal. El horario en que funcionarán es de 4 de la mañana a 8 de la noche.
“Los colegios y escuelas iniciarán clases presenciales y esto se observará en la vía pública, tanto en el uso del transporte colectivo como en cualquier otro tipo de transporte”, señala Escalante.
Las denuncias por mal servicio pueden realizarse al número teléfono 1593.