Según delegados del Ministerio de la Defensa, unos 500 soldados que actualmenten participan en la seguridad ciudadana de Mixco seguirán con las mismas funciones, y será en abril que el personal se reducirá en un 50 por ciento.
Bran señaló que sentirán la ausencia del Ejército pero ahora deberán acoplarse a las “órdenes superiores”.
“Los vecinos están asustados, mi esperanza es que se mantenga la seguridad en Mixco porque la delincuencia se redujo en un 29 por ciento, debido a la combinación de militares y la PNC; yo le pido a dios que este no sea un error el que se esté cometiendo, si no que sea un seguimiento a los Acuerdos de Paz”. dijo Bran.
Por ahora los efectivos castrenses tendrán únicamente dos campamentos, ubicados en la zonas 1 y 6 de Mixco, desde donde serán desplegados de acuerdo al análisis de incidencia criminal que haga la PNC.
Protesta
Desde la noche del domingo varios vecinos acompañados de Neto Bran se apostaron frente al destacamento militar en la colonia,Nueva Monserrat, con el objetivo de ejercer presión para que no se retiraran los agentes castrenses.
Este lunes el alcalde sostuvo una reunión con mandos militares para tratar de convencerlos de que no se cumpliera el retiro de dicho destacamento, sin embargo, no tuvo la respuesta esperada, a esto se sumó la ausencia de representantes del Ministerio de Gobernación, que supuestamente participarían en dicha cita, por lo que fue convocado de forma urgente uno de los jefes de la comisaría 16.
“Estaba contenta con la seguridad que nos daba el ejército, durante las noches caminábamos tranquilos por el sector”, dijo Aura Recinos, vecina de la colonia Nueva Monserrat, zona 4 de Mixco.
En cuanto a la seguridad en los buses rutas 10 y 11, Bran precisó que se quedarán sin resguardo del ejército y quedarán bajo el patrullaje de la PNC, por lo que no descarta que se pague seguridad privada, aunque deberán analizar si se tiene el presupuesto.