Clima y Medio Ambiente
El Niño traerá efectos para Guatemala con temperaturas más altas hasta mayo
El fenómeno El Niño causará altas temperaturas a escala mundial y en algunos departamentos de Guatemala se podría alcanzar los 43 grados.
Se espera que los próximos meses de 2024 sean los más calurosos registrados en algunos departamentos, según el pronóstico para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca-Roberto López)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el pronóstico: el fenómeno de El Niño seguirá causando temperaturas más altas de lo normal entre marzo y mayo de 2024.
La organización, dependiente de la ONU, advirtió este martes 5 de marzo que el fenómeno meteorológico alcanzó su máxima intensidad en diciembre y es uno de los cinco más fuertes jamás registrados.
Aunque se anticipa que El Niño "se debilita progresivamente”, este seguirá teniendo un impacto sobre el clima mundial y generará temperaturas por encima de lo normal en la mayoría de las áreas terrestres durante los próximos meses.
El Niño “seguirá alimentando el calor captado por los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas", por lo que continuará influenciando el clima global entre marzo hasta mayo próximo, precisa la organización.
Celeste Saulo, la nueva secretaria general de la OMM, destacó que el 2023 fue el más cálido registrado hasta la fecha, con cada mes desde junio batiendo récords de temperatura.
El episodio actual de El Niño, que comenzó en junio de 2023, alcanzó su punto máximo entre noviembre y enero con temperaturas del océano Pacífico tropical oriental y central, aproximadamente 2.0 °C por encima de lo normal.
Este fenómeno natural, caracterizado por un calentamiento de gran parte del Pacífico tropical, ocurre cada dos a siete años y puede durar entre nueve y 12 meses.
Sus efectos se extienden a nivel global, alterando la atmósfera y aumentando las temperaturas en áreas distantes.
La OMM señaló que este impacto se suma a las ya existentes alteraciones climáticas causadas por las actividades humanas.
Según la OMM, existe una probabilidad del 60% de que El Niño persista hasta mayo.
Mientras que entre abril y junio hay un 80% de probabilidad de condiciones neutrales, sin El Niño ni su fenómeno opuesto, La Niña.
La OMM también señaló la posibilidad de que La Niña, que normalmente reduce las temperaturas, se desarrolle más adelante en el año, aunque considera que las probabilidades son inciertas por el momento.
Lea también: Alerta por fenómeno La Niña 2024: Cuándo inicia y cómo impactará a Guatemala
Pronóstico para Guatemala
La proyección de la Organización Meteorológica Mundial concuerda con la del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual anticipa que en Guatemala los próximos meses se perfilan como los más calurosos registrados en algunos departamentos.
Según el centro meteorológico, El Niño generará temperaturas aún más elevadas y se espera que en marzo y abril, algunas regiones superen los 43 grados Celsius.
Debido a las condiciones actuales, la temporada de incendios se ha visto muy activa, exacerbada por los fuertes vientos y altas temperaturas.
Lea también: Cabañuelas 2024: qué son, cuál es su significado y cómo se calculan
Además, al ser los meses más secos, advierte que esto puede favorecer la propagación de incendios forestales.
Debido al ambiente caluroso que se anticipa, el ente meteorológico recomienda hacer un uso adecuado del agua potable, evitar la exposición al sol durante las horas pico y mantenerse hidratado, especialmente niños y personas mayores.