“Es un día histórico para nuestra Misión”, afirmó el embajador estadounidense William Popp durante su discurso, en presencia del Canciller de Guatemala, Mario Búcaro.
La nueva embajada, ubicada en la zona 16 de la Ciudad de Capital, se edificó en un terreno de 3.8 hectáreas de extensión en el Valle de la Ermita.
Popp rememoró que poco después de su llegada al país como embajador, uno de los primeros momentos que vivió fue la ceremonia del inicio de la construcción. “Llegar a este día tomó casi una década”, aseguró.
Instalaciones modernas
El diplomático destacó las características de la nueva embajada durante el evento. “Nuestra nueva sede es lo que una Embajada moderna debe ser: de tecnología avanzada, arquitectura impresionante, inspiración cultural y conciencia ambiental”, complementó.
La nueva sede de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala contó con una inversión de US$ 400 millones y para su proceso de construcción participaron al menos 2 mil 600 guatemaltecos.
La nueva sede tendrá la capacidad de atender a más personas en el área consular, para quienes asistan para gestiones como entrevistas para visas y pasaportes, entre otros servicios diplomáticos.
La sede anterior, ubicada en la Avenida Reforma, operó hasta el 30 de enero de 2023 y los servicios consulares se traspasaron a la nueva ubicación a partir del pasado 7 de febrero.