Comunitario
Embestidos en corrida de toros: las infracciones que se habrían cometido en polémico evento
La ley actualmente establece sanciones por provocar conductas agresivas en animales en eventos taurinos. La directora de la Unidad de Bienestar Animal explica las implicaciones y consecuencias legales.
El incidente durante una corrida de toros en la feria de San Antonio Aguascalientes, Sacatepéquez, desencadenó un debate sobre el maltrato animal y las regulaciones en estos eventos. (Foto Prensa Libre: NimArt Estudio)
Tras el incidente en la feria de San Antonio Aguascalientes, Sacatepéquez, donde 16 personas resultaron heridas durante una corrida de toros, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) explicó el proceso para que se denuncien posibles actos de maltrato animal y cuáles podrían ser las infracciones.
Kenya Díaz, directora de la UBA, señaló que es importante evaluar si la municipalidad autorizó este acto cultural y deportivo, y en caso afirmativo, si se contravino la Ley de Protección y Bienestar Animal en el proceso.
Además, destacó que las personas pueden presentar denuncias por actos de maltrato y crueldad hacia los animales.
Para presentar una denuncia, se debe llenar un formulario que se encuentra en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicando los detalles del incidente y el lugar donde ocurrió. La denuncia puede ser anónima si la persona así lo prefiere. Aquí puede acceder al sitio y verificar los pasos a seguir.
Qué proceso corresponde
En caso de recibir una denuncia forma, la UBA realizará una inspección de bienestar animal y evaluará los medios probatorios disponibles, como videos del incidente.
Si se determina que hubo maltrato animal, la persona responsable puede enfrentar multas de cuatro, ocho o 12 mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Según Díaz, la UBA trabaja en colaboración con el Ministerio Público con la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, que podría intervenir en casos de infracciones graves contra el ambiente.
Si la persona responsable no acata las medidas correctivas o persiste en el maltrato animal, se podría solicitar al órgano jurisdiccional que entregue los animales a las autoridades correspondientes.
¿Cuáles son las infracciones y las sanciones por estos casos?
Díaz explicó que, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, las infracciones se clasifican en graves, muy graves y gravísimas.
“Por ejemplo, en caso de ingresar la queja primero se debe determinar qué pasó con el animal que, digamos, provocó el incidente, eso igual sería solo a través de la denuncia”, especificó la entrevistada.
Una infracción grave, según el artículo 60, podría ser no garantizar las condiciones de bienestar en cuanto a alimentación, descanso, abrigo, esparcimiento, salud, higiene y protección necesaria para la subsistencia de los animales.
Este caso podría encajar en infracciones gravísimas, que según el artículo 62, podría incluir no realizar los registros correspondientes de los animales, así como la provocación de conductas agresivas por estímulo humano, que podría encuadrarse en caso se presente una denuncia.
La directora de la UBA mencionó en la entrevista que, según lo observado en los videos, parece que el animal recibió estímulos por parte de los humanos, al golpear al animal con objetos, lo que podría confirmar la posible infracción.
“Sí, pueden ser unos medios de prueba. Lo importante, este, también es poder saber quién es la persona. ¿Verdad? Que está ocasionando ese maltrato”, explicó.
En cuanto a las sanciones por infracciones gravísimas, el artículo 66 establece una multa de 12 salarios mínimos mensuales para aquellos que violen las prohibiciones de la ley y sus reglamentos.
“El animal le estaba mostrando su irritabilidad. Su comportamiento fue por el estímulo humano, no es que el animal haya querido dañar a los humanos, sino que ellos intervinieron para hacer que el animal se provocara y actuara de esa manera”, concluyó.
La UBA instó a la población a denunciar cualquier acto de maltrato animal y aseguró que actuará en consecuencia para proteger el bienestar de los animales.
Cuál fue el incidente en la corrida de toros
En la feria de San Antonio Aguascalientes, al menos 16 personas resultaron heridas durante una tarde taurina el pasado 18 de junio de 2024.
El incidente se registró en videos compartidos en redes sociales, donde se observa a personas siendo embestidas por toros.
El evento ha generado un debate sobre la protección de los animales, ya que está arraigado culturalmente, según una publicación hecha por la Municipalidad de San Antonio Aguascalientes.
En la publicación hecha el lunes, 17 de junio por la mañana se solicitaba a los vecinos su colaboración con la entrega de palos para la barrera de las tardes taurinas.
"Vecinos de San Antonio Aguas Calientes: se informa a la población que pueda apoyar con palos para la barrera de las tardes taurinas que la Municipalidad estará pasando por sus hogares para recogerlos. Aquellos que deseen colaborar pueden dejar los palos fuera de sus casas, de donde serán recolectados por el personal Municipal”, se lee en el anuncio.
“Otra opción disponible es que los vecinos lleven los palos directamente al campo de la petatera, como se ha hecho tradicionalmente cada año”, indica casi al final, exponiendo que es una actividad de larga data.
Los usuarios reaccionaron: “Que sea costumbre no quiere decir que debe seguir año con año, incitando a la violencia, consumo desmedido de alcohol, tráfico de drogas entre otros”.
“Es una lástima que en pleno siglo 21 se sigan naturalizando estos actos tan violentos!”, también se lee entre los comentarios, junto a la etiqueta #NoAlMaltratoAnimal.
“Por gente cómo esta es que no supera un pueblo”, “Es una tradición que no aporta nada positivo”, describieron otros.
“Es una "tradición" absurda que enseña a los niños a lastimar a los animales, alegrarse y reírse de eso fomenta la violencia, falta de empatía, insensibilidad e indiferencia al dolor. #NoAlMaltratoAnimal”, añadió otra usuaria.