“Quiero informarles que ya empezó la vacunación para personas con comorbilidad como cáncer o VIH, que por distintos factores se pueda agravar su situación. Ya se está vacunando y se les está enviando su mensaje, de manera que los vamos incorporando -al proceso de inmunización- y esperamos en los próximos días tener más disponibilidad de vacunas para continuar con la vacunación”, dijo el mandatario.
Giammattei dijo que, aunque en esta fase no se incluye a las personas con capacidades diferentes, sí se toma en cuenta a quienes además padezcan alguna enfermedad crónica que los haga vulnerables.
En tanto, Amelia Flores, ministra de Salud, dijo que aún trabajan en la integración del inventario de pacientes con enfermedades crónicas y que se avanza en el proceso de vacunación para ese segmento de la población “poco a poco”.
“Aún se es está obteniendo el inventario que cada institución tiene de las personas -con comorbilidad- que atienden. Se está iniciando poco a poco y de acuerdo con las programaciones. Se empezará masivamente cuando tengamos disponibilidad de vacunas”, dijo Flores.
Además, señaló que tienen varias estrategias para atender a ese grupo de la población, pues en algunos casos se pide que se vacune en los lugares donde los pacientes reciben atención”.
“Hay mil maneras de registrarse”
Por aparte, Giammattei dijo que hay desinterés de la población mayor de 60 años por inscribirse para acceder a la vacuna a pesar de que “hay mil maneras de registrarse”.
“Hago un llamado especial para que la gente se inscriba, porque no se están registrando y necesitamos que la gente más vulnerable, que es la de 60 años para arriba, vaya y se registre. Hay mil maneras de hacerlo, puede hacerse desde su computadora, su tableta o desde su teléfono celular. También puede asistir a cualquiera de los kioscos en todos los centros comerciales o puede llamar al 1517 para que procedan a hacerle su inscripción, que es la cosa más sencilla del mundo, son pocos datos los que hay que llenar”, comentó el mandatario.
Guatemala acumula 8 mil 165 fallecimientos a causa del covid-19 y contabiliza un total de 254 mil 417 pacientes que se han contagiado en 14 meses y medio de pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó, según la más reciente actualización de datos, que 12 mil 657 contagios se encuentran activos y agregó que la incidencia ascendió a 1 mil 509.1 casos positivos por cada 100 mil personas.
En las últimas 24 horas, agregó la misma fuente, fueron realizados 1 mil 21 hisopados, de los cuales 192 dieron positivo. Además, se registraron 28 nuevos decesos a causa de la enfermedad.