El renglón 031, según el Manual de Clasificación Presupuestaria, corresponde al pago de salario diario que se paga a los obreros, operarios y peones, prestando servicio de carácter temporal y no requiere nombramiento. Los trabajadores quieren que la universidad les garantice un contrato de trabajo y prestaciones.
El grupo de trabajadores prestan servicio de jardinería, albañilería, limpieza y cuidado de parqueos en el campus central y según expresaron, no cuentan con vacaciones ni un horario mínimo de trabajo, además de otras desventajas salariales que sí tienen los trabajadores 011.
Carlos Alvarado conversa con representantes de @PDHgt. @prensa_libre pic.twitter.com/auGDiAz5A4
— Joel Suncar (@jsuncarpaz) November 10, 2015
Los empleados también denunciaron durante la toma de rectoría que la Usac no ha cumplido con algunos bonos a los que se tiene derecho en el último año, por lo que decidieron tomar medidas de hecho para ser atendidos. Las medidas según el grupo de inconformes, han tenido el beneplácito del sindicato de trabajadores de la San Carlos.
Integran comisión
Aunque autoridades de la Usac ofrecieron mantenerlos con contratos 031 pero con un bono adicional, este fue rechazado por los inconformes que esperan una reunión el próximo jueves y poder alcanzar un acuerdo.
El rector Carlos Alvarado dijo a representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y medios de comunicación, que se integró la comisión y deberán agotar todos los procesos para alcanzar los acuerdos. Las medidas según el rector no son tácticas dilatorias sino procedimientos administrativos y normados en la Ley.
El rector de la Usac criticó las medidas de hecho y fue enfático al señalar que “no permitirán actos vandálicos”, como los ocurridos este martes, que incluyeron quema de llantas y madera frente a rectoría.
Para Alvarado, el grupo está siendo manejado por sectores con otros intereses y descartó que el sindicato de trabajadores de la San Carlos esté involucrado en algún plan para perjudicar al grupo de empleados inconformes.