Este miércoles 31 de agosto trabajadores de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), Empresa Municipal de Transporte (EMT), Policía Municipal de Tránsito (PMT) y Empresa Municipal de Agua (Empagua) recorrieron las calles y avenidas del Centro Cívico con pancartas en las que denunciaban abusos por parte de las autoridades ediles y exigían un diálogo con el alcalde Ricardo Quiñónez.
Durante transmisiones en redes sociales, los trabajadores dijeron que hace tres semanas salieron a las calles para protestar, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades de la comuna.
También señalaron que desde hace más de cinco años que no reciben beneficios laborales y que pese a que en varias oportunidades deben trabajar largas jornadas, no les pagan horas extra.
EN ESTE MOMENTO
Otros trabajadores señalaron que “el Sistema Transmetro se encuentra de cabeza” y que las autoridades a cargo no hacen nada al respecto.
Esos señalamientos los hicieron mientras se concentraban frente al edificio de la comuna, donde demandaban un diálogo con el alcalde Ricardo Quiñónez, pero eso no ocurrió.
En tanto, Jorge Palacios, gerente general de la EMT, señaló que “el diálogo ha estado abierto siempre con ellos (los trabajadores), hoy de igual forma se les atendió por parte de Recursos Humanos de ellos, se les escuchó. En la EMT no ha habido despidos masivos”.
También lea: Habilitan nuevo paso a desnivel Cuchilla San Antonio en zona 6 de la ciudad capital
Los encargados de Emetra y la PMT no se han pronunciado y tampoco lo ha hecho el alcalde Ricardo Quiñónez, cuya postura también fue solicitada por medio del Departamento de Comunicación Social de la comuna.
Exigen reinstalación
Como parte de la protesta, un grupo de extrabajadores de Empagua exigió su reinstalación, la cual, según ellos, fue ordenada por un juez, pero que a pesar de eso la comuna no ha acatado esa instrucción.
Durante una transmisión en redes sociales se observa que autoridades de Empagua acceden a reunirse con sindicalista, pero al final el encuentro se suspende porque no se permitió el ingreso de los trabajadores despedidos, algunos, según dijeron, con más de 35 años de antigüedad.
También lea: Estas son las obras con las que la comuna capitalina espera aliviar los problemas del tránsito
“Se cumple un convenio judicial aprobado por una jueza”, dijo una de las trabajadoras de Empagua que recibió a los sindicalistas.
Sin embargo, Comunicación Social de la comuna dijo que “Empagua no ha recibido ninguna orden judicial de reinstalación que se encuentre firme. Por supuesto que seremos siempre respetuosos de la ley y los debidos procesos”.