La positividad ha oscilado entre los 27 y 32 por ciento, números que alarman pues son similares a los que se registraron un año atrás, cuando Guatemala enfrentó la primera ola de contagios.
A la fecha el acumulado de casos positivos son 314 mil 302, mientras que muertes suman 9 mil 643.
No deje de leer
La incidencia acumulada es 1 mil 882.2 por cada 100 mil habitantes, en tanto que la tasa de mortalidad por la misma cantidad de personas es de 54.5 por ciento, la letalidad se mantiene en el 3 por ciento.
El aumento de contagios en el país tiene a los hospitales en alerta, dado que las camas destinadas para atender a pacientes graves con covid-19 se hacen cada vez insuficientes, al tiempo que tampoco se cuenta con los insumos médicos para atenderlos, lo que personal sanitario ha denunciado.
#Actualización| #MSPAS informa este 10 de julio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 9 de julio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/LI52A7DD6D— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 10, 2021
Autoridades de municipios decidieron extrema las medidas para contener la propagación del virus en su jurisdicción, como San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango, que desde el jueves pasado permanece cerrado y bajo cordón sanitario. Sin embargo, la decisión tiene descontenta a la población porque afecta la economía local.
Lea más | “Lloraba por las noches”, el impacto emocional en los médicos por la pandemia
Este 10 de julio el Ministerio de Salud publicó el nuevo semáforo epidemiológico y de 217 municipios que estaban en alerta roja, ahora son 226. Algunos alcaldes han señalado que la población se ha relajado y no sigue las medidas sanitarias, como uso de mascarilla y distanciamiento físico, lo que contribuye a que la pandemia no logre controlarse.
Según criterios médicos, la vacuna contra el covid-19 es una de las medias más efectivas para proteger a la población, sin embargo, en el Guatemala el proceso es lento y las pocas vacunas que han ingresado al país se han centralizado en las áreas urbanas.
Hasta este sábado se han aplicado 1 millón 28 mil 399 dosis anticovid, pero solo 188 mil 32 personas ya completaron el esquema de vacunación.