Comunitario

En el Día del Cariño, 56 parejas reciben certificación matrimonial

Un total de 56 parejas recibieron su certificación de matrimonio en el Registro Nacional de las Personas (Renap), en un acto simbólico donde unieron sus vidas.

Parejas se declaran su amor en en boda civil celebrada en la sede del Renap de la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

Parejas se declaran su amor en en boda civil celebrada en la sede del Renap de la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

Con el fin de promover una cultura de registro y motivar a las parejas a casarse, se hizo una ceremonia masiva el Día del Cariño, por lo que el Renap coordinó la actividad para regularizar la situación jurídica de dichas parejas.

“Regularizar el estado civil de las personas a través del matrimonio es una acción que favorece y beneficia a la sociedad, en virtud que constituye un legado que es transmite de generación en generación; contribuyendo al fortalecimiento de la familia y al desarrollo de Guatemala; asimismo, con ello se busca crear una cultura de erradicación de subregistro de matrimonios”, comunicó el Renap.

Las firmas de abogados que celebraron los matrimonios civiles son Consortium Legal Guatemala y Arias & Muñoz. Las parejas recibieron de una vez su certificación de la inscripción de su matrimonio.

“Es una estrategia que busca sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de inscribir oportunamente los eventos civiles que ocurren en su vida, en este caso, derivado de la relevancia que revisten los derechos y obligaciones en un matrimonio”, informó el Renap.

Peter Harris Sandoval y Viviana Cecilia Reyes se conocieron a los 10 años en la zona 7. Hoy tienen 69 y 60 años, sin embargo, decidieron unir sus vidas legalmente luego de vivir cuatro años juntos.

Sandoval es padre de cinco hijos y cuenta que es oriundo de san Marcos. Vivió en Estados Unidos y regresó a Guatemala, donde se reencontró con Reyes, madre de tres hijos. Debido a que ambos eran viudos, aprovecharon la segunda oportunidad. Ahora,  ambos cuentan con 13 nietos.

Sandoval comentó que decidieron casarse a pesar de la edad que tienen porque el matrimonio es fundamental y así dan un ejemplo a los jóvenes.

Historias de amor

Cristina Ramirez y Bryan Sánchez comentaron que se sentían muy emocionados de compartir con otras parejas un día tan especial, y que fueron de las primeras parejas en inscribirse.

Según Sara Spennmann,  directora de verificación, identidad y apoyo social, del Renap, la pareja mas joven tenía 18 y 20 años, y la mas grande 69 y 60.

Añadió que hay cerca de 100 parejas que están interesadas en participar en otro evento parecido, pero esperan hacerlo en marzo. Además efectuarán otro en Quetzaltengo.

Spennmann explicó el subregistro se da porque notarios o alcaldes no dan los avisos, y por eso es importante que las personas verifiquen en el Renap su situación.

Luego de 35 años de vivir juntos, tomaron la decisión de formalizar su relación, dar un buen ejemplo a sus hijos y ser ciudadanos responsables, explicaron Héctor Rodríguez y Roselia Chávez, quienes ya tienen tres hijos y cinco nietos.

La pareja decidió dejar el largo noviazgo y llevar ante las leyes del país su amor. “Estamos siendo ciudadanos responsables al regular nuestra situación civil, porque no hacerlo aprovechando la oportunidad”, afirmó Rodríguez.

Dulce López y Edgar Alexander de tienen 24 y 23 años. Se conocieron hace poco más de un año y hace algunos meses decidieron vivir juntos. Se enteraron de las bodas colectivas que organiza Renap y tomaron la iniciativa de formalizar su amor.

“Decidimos casarnos porque nos queremos y estar toda la vida juntos”, dijo Dulce.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: