Propuestas
El diputado Mario Taracena comentó que debido a que en el Congreso había más de 26 iniciativas, se decidió pedirle a la experta Colom y a otros especialistas tratar de delimitar un solo proyecto, del cual ya existe un borrador que se debe presentar a la sociedad para evitar que se politice.
Taracena refirió que Colom tiene que reunirse con los 48 Cantones de Totonicapán y población del oriente del país para sensibilizar a la gente. “Técnicamente, la ley avanzó muchísimo. Ahora la parte social nos falta. En la última reunión se le pidió programar esto, y hay una oenegé que lo va a financiar para que no haya partidos políticos ni políticos de por medio”, indicó.
Afirmó que, aunque “es una ley muy importante para el país y es urgente”, es “bien complicada y hay que darle mucho cabildeo”.
Según Taracena, el borrador que se trabajó “no tiene papá. Yo lo hice institucionalmente como presidente del Congreso. Pero sí quiero hablar claro que no es la ley de Taracena, es una ley institucional, de Estado. No queremos que tenga ningún color de partido”, manifestó.
Colom comentó que la Comisión Extraordinaria de Recursos Hídricos les pidió extraer lo mejor de las iniciativas del Congreso y de otros países. Indicó que en el contenido del borrador se trata el sistema de información y planificación, de derechos y obligaciones, de protección de agua con normas para la contaminación, de los cánones por el uso del agua. Además, se establece un régimen económico donde se grava el uso de agua por metro cúbico.
“Introdujimos en esa propuesta un régimen de mediación de conflictos, porque es evidente que hay muchos”, afirmó.
También se incorporó un capítulo de reconocimiento del acceso de agua y saneamiento como un derecho humano, así como sanciones e infracciones.
Magaly Arrecis, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, comentó que por medio del Grupo Cuatro, la comisión del Congreso y la Asamblea Social y Popular se efectuaron 24 sesiones de Diálogos por el Agua en el país de donde surgió una propuesta.
Aseveró que durante el ejercicio varios temas fueron recurrentes, como la escasez de agua, la contaminación, el acceso y administración del agua, y que es necesario que exista una entidad autónoma que se encargue del control, pero que no sea ningún ministerio.
El Viceministro comentó que el año pasado presentaron la iniciativa del Ejecutivo, que incluye lo mejor de otras que están en el Legislativo y que varios expertos y sectores opinaron sobre la misma, incluso Colom. En esta, se considera que el ente rector debe ser la cartera de Ambiente.
Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, comentó que sabe que el sector privado tiene una propuesta que van a presentar.
Discusión
Óscar Stuardo Chinchilla, presidente del Congreso, informó que uno de los temas de agenda es la ley de aguas y que convocará para dialogar pues hay varias iniciativas, entre ellas la del Ministerio de Ambiente. Añadió que se podría presentar una sola propuesta.
Leocadio Juracán, congresista de Convergencia, refirió que la propuesta que salió de los Diálogos por el Agua es legítima, técnica y científicamente calificada y que van a presentarla este año. Recordó que en el 2016 entregaron una que se diferencia porque fue consensuada con varios actores.
El viceministro Alonso Alfonzo manifestó que la iniciativa del Ejecutivo pretende fortalecer las cuencas y que haya autoridades para ello.
“Va a tener sus detractores, como todo; pero en el caso nuestro no tenemos ningún interés político en la ley. El presidente no presenta la ley por figurar, sino porque es una necesidad para el país”, afirmó.
No se oponen a norma
Jeremías Álvarez, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán durante el 2016, señaló que ellos no se oponen a la ley, solo piden que se respete el modo de vivir y la manera en que conservan el agua en esa región.
Resaltó que ellos se encuentran abastecidos de agua porque se encargan de preservar y limpiar el bosque.
Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, refirió que han estado a favor de la normativa, pero que sea “técnica y no politizada”. Señaló que la norma se debe separar en agua de riego, domiciliar y de desecho.
Comentó que el año pasado, en las mesas técnicas de cuenca, tuvieron avances en el manejo de agua.