Comunitario

Clima en Guatemala: Este junio ocurrió el día más caluroso en el histórico de ese mes de los últimos 43 años

En dos días de junio de 2023 se han registrado las temperaturas más altas en Petén y la Ciudad de Guatemala. Desde 1980 que no se reportaba estas condiciones, según especialistas.

Las condiciones de calor continuarán hasta el viernes 16 de junio, según el pronóstico que hacen instituciones privadas y el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Agua Consulta).

Las condiciones de calor continuarán hasta el viernes 16 de junio, según el pronóstico que hacen instituciones privadas y el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Agua Consulta).

La ola de calor que se siente en parte del territorio nacional persistirá hasta el viernes 16 de junio, según el pronóstico de especialistas de la firma Agua Consulta, que se dedica al monitoreo y análisis del clima en Guatemala.

De acuerdo con Claudio Castañón, especialista en meteorología aplicada, explicó que el calor continuará en los próximos días, y podría extenderse hasta el viernes cuando podría presentarse lluvia en algunas regiones del país. 

Por ahora, según el análisis que han hecho, las temperaturas más altas las han reportado en Flores, Petén, y también en la Ciudad de Guatemala, algunas de ellas no registradas en los meses de junio desde 1980.

Castañón reveló que, de acuerdo con sus mediciones el pasado 11 de junio, se registró la temperatura más alta en lo que va del año en el municipio de Flores, Petén, y en la Ciudad de Guatemala se registró dos días antes.  

“En un mes de junio, desde 1980, no se tenía una temperatura tan alta, y que alcanzó los 41.6 grados centígrados, en Flores, Petén”, indicó el especialista.  

Castañón recordó que hasta ahora el récord de temperatura más alta es de 42.6 grados centígrados y se reportó el 23 de abril de 2020. 

Mientras que en la Ciudad de Guatemala la temperatura llegó el pasado 9 de junio a los 32 grados centígrados, la más alta para un junio desde 1980. 

Condiciones que provocan el calor en Guatemala

Respecto de si esta ola de calor tiene alguna relación con el fenómeno de El Niño, Castañón opinó que no necesariamente se deba a eso. Hay otras condiciones. 

“El Niño incrementa las temperaturas del Océano, pero esto no modifica las temperaturas tan drásticas del país”, resaltó.

Por ejemplo, recordó que el 23 de abril de 2020, el día más caluroso hasta ahora, no estaba bajo el influjo ni de La Niña y El Niño, sino en una etapa neutra.

“En estos momentos hay un sistema de alta presión ubicado en México y eso está generando esta condición caluros y seca”, informó Castañón.

Agregó que, sin lugar a dudas, esta ola de calor es parte del calentamiento global y del deterioro del medio ambiente, principalmente en Petén donde se ha depredado gran parte de los bosques.

En el caso de la Ciudad de Guatemala, según Castañón, también se registro una temperatura alta no registrada desde un junio de 1980.

“Esta ola de calor va a persistir hasta el viernes, día en que ya se podrían presentar lluvias”, expresó.

 

Ola de calor podría prolongarse

El pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), Cleofas Culajay, confirmó que la ola de calor comenzó desde el pasado fin de semana y podría prolongarse al jueves 15 de junio por la noche.

“A partir del jueves 15 de junio se prevé un incremento en la nubosidad y lluvias en horas de la tarde y noche”, comentó.

Culajay recordó que según sus monitoreos y análisis se han registrado temperaturas de hasta 40.4 grados centígrados en las regiones del Norte y Oriente de Guatemala.

Mapa generado este 12 de junio por el Insivumeh en donde se muestran las temperaturas máximas de un día antes. (Foto Prensa Libre: Insivumeh).

Déficit de lluvia

De acuerdo con Walter Bardales, especialista de Agua Consulta, el déficit de lluvia de mayo 2023 fue significativo en el 85% de Guatemala.

“El Centro de predicción climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), reveló que en mayo se desarrollaron condiciones de El Niño, débil, y actualmente la región 3.4 de El Niño se tiene una anomalía de 0.8 grados centígrados”, explicó en su cuenta de Twitter. 

Por tal motivo, agregó Bardales, se ha declarado en forma oficial el desarrollo del fenómeno de El Niño “el cual podrá persistir durante el 2023 y 2024, y los pronósticos de ese fenómeno indican que existe alta probabilidad que alcance la categoría de moderado a fuerte”. 

“El desarrollo del fenómeno de El Niño para Guatemala significa una disminución de lluvia, un desarrollo de una canícula prolongada y el desarrollo de sequía meteorológica, hidrológica y agrícola. Por lo que es muy probable que este año se tengan pérdidas en cultivos”, pronosticó Bardales.