Este 15 de agosto se celebra en Guatemala el día de la Virgen de la Asunción. Una fiesta tradicional que se caracteriza por una feria concurrida en la zona 2, así como con diferentes actividades en honor a la patrona de Guatemala.
Este año la pandemia ha cambiado el ritual. Pero, la imagen de la Virgen sigue siendo venerada y se han organizado distintos eventos en su honor. La parroquia de la Asunción en la zona 2 está recibiendo algunas visitas y los devotos están dejando arreglos florales fuera del templo.
La Parroquia de la Asunción también llevó una pequeña anda que trasladó de la zona 2 hacia la Catedral Metropolitana. La misma fue llevada con discreción en un vehículo tipo pickup y algunos devotos se acercaron a tomar fotografías y ver la imagen.
En la mañana de este sábado 15 de agosto, a puerta cerrada se celebró la Misa transmitida en línea en honor a la Virgen en la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la ciudad. Participaron como únicos invitados el alcalde Quiñónez y su esposa, además de la presencia de algunos sacerdotes.
En la actividad también se hizo un breve recorrido intramuros de la Virgen de la Asunción en el anda cargada por cuatro personas. Por lo regular la imagen recorre la ciudad como parte de la fiesta que se celebra en su honor.
Dos conciertos y un vídeo con músicos del mundo para la Virgen
Para la tarde de este sábado 15 también se organiza un concierto a puerta cerrada con el tenor Mario Chang y María José Morales.
Este concierto tradicional se empezó a desarrollar en el 2008 cuando los artistas Chang y Morales pasaban por una etapa difícil en el comienzo de su carrera. Mario Chang se enfrentaría a su primer concurso a nivel internacional en Italia –el cual ganó-, y sumado a ello, junto a María José darían el paso para crear Querido Arte.
Desde esa fecha ofrecen este concierto a la Virgen como agradecimiento, que este año cumplirá su doceava edición. Por la crisis de covid-19 será algo breve y sin invitados y artistas destacados entre ellos Pamela Morales, Heber Morales, Rosario Vásquez, Álvaro Reyes, Iunuhe de Gandarias y Sergio Reyes. Se espera que el concierto sea a las 14 horas y será transmitido por la página de Catedral Metropolitana y Querido Arte.
Los cantantes este año también organizaron una invitación a diferentes artistas de distintos países. Crearon un coro virtual en el que se han unido más de 100 cantantes y músicos. El mismo será lanzado a las 15 horas.
Entre los participantes están Ópera de Guatemala, Sinfónica Nacional de Guatemala OSN, Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata – Argentina, instrumentistas independientes y cantantes de Guatemala, México, Perú, Panamá, Uruguay, Venezuela, Irán y Argentina. Juntos interpretan Ave verum Mozart, un pieza del siglo XIV.
Por lo regular se presenta a piano y capela, pero se logró una orquesta completa, e hicimos un arreglo original, explica Morales.
A las 19 horas también se tendrá el concierto organizado por Xpresat Guate Radio Juvenil. Latidos por el Mundo “Serenata a la Virgen de la Asunción”, es la segunda edición y se contará con distintos exponentes de la música católica de distintas partes del mundo.
En la actividad estará el Párroco Victor Aguilar de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, quien estará a cargo de la Adoración al Santísimo y como conductor de la Serenata estarpa Ángel Martínez. Dentro de los artistas invitados estarán desde España La Voz del Desierto – LVD y por Guatemala Espíritu de Alabanza Banda Torrente y JuanCa Cevasco.