La organización religiosa indicó este jueves 24 de marzo mediante un comunicado de prensa que el objetivo del memorial es recordar que “atrás de cada alma muerta y forzosamente desaparecida hay una historia, una vida, un sufrimiento”.
De acuerdo con la misma fuente, el memorial virtual se construye “con el apoyo financiero de la organización Agiamondo” mediante el “Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania”.
El director de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, aseguró que “es muy importante” la existencia de “espacios y herramientas de la nueva tecnología” que recuerden a las víctimas del conflicto armado interno.
“Y no es solamente para los familiares, sino también para universidades en temas de investigaciones”, añadió Rodenas.
El memorial contará con los datos de víctimas de varias organizaciones humanitarias en Guatemala como el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación de Familiares Detenidos de Guatemala (Famdegua).
El conflicto armado interno en Guatemala dejó más de 200 mil muertos y 50 mil desaparecidos entre 1960 y 1996, en un enfrentamiento entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad considerado como uno de los más sangrientos de Latinoamérica.
También lea: Tribunal declara culpable a exmilitar por desaparición de tres líderes comunitarios
“Más de un 90% de los crímenes cometidos durante los 36 años de enfrentamientos entre guatemaltecos, se atribuye a los militares, según las Naciones Unidas y de la misma Odhag”, enfatizó la nota de prensa.
Por su parte, Manuel Farfán, director de Famdegua, valoró positivamente la creación del memorial virtual en memoria de las víctimas de la guerra civil guatemalteca.
“Con el memorial virtual queremos hacer visibles a nuestros familiares desparecidos, mantener la memoria viva y dar a conocer a Guatemala y a todo el mundo quienes eran y por qué los capturaron”, contó Farfán, sobrino de Rubén Amílcar Farfán, detenido por las autoridades en 1984 sin que a la fecha se conozca su paradero.
La coordinadora del proyecto en la Odhag, Luisa Nicolau, destacó que al ser un proyecto virtual “los migrantes guatemaltecos” que tuvieron que huir del país por el conflicto armado interno podrán “escuchar” y conocer la historia de lo acontecido.
Nicolau detalló que el memorial virtual estará disponible “en la página web www.memorial-genocidio-guatemala.org” con acceso para todo el público.
De acuerdo a la Odhag, existen “algunos sectores de la sociedad guatemalteca que demuestran una gran indiferencia” con respecto a las víctimas del conflicto armado interno.
“Sin embargo, miles de guatemaltecos no pueden borrar esta época de su cabeza y de su mente”, concluyó la organización religiosa.