Comunitario

En enero y febrero se espera la temporada más fría

Aunque los guatemaltecos esperaban que este mes registrara temperaturas bajas como en otros años, días soleados fueron la característica en gran parte del territorio.

La recomendación ante las bajas temperaturas que podrían registrarse es abrigarse y evitar enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La recomendación ante las bajas temperaturas que podrían registrarse es abrigarse y evitar enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pronóstico es que en la primera semana de enero comience a descender la temperatura, pero será hasta finales de ese mes y febrero, cuando estén las condiciones más frías.

El pronóstico fue emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y difundido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Para finalizar el año, las autoridades pronostican el ingreso del último frente frío del año desde este miércoles hasta un día antes del último día del año.

“La previsión para este fin de año presenta bajas temperaturas en todo el territorio guatemalteco, siendo la más sensible la región occidental, en especial San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango”, indica la información oficial.

Para el centro del país, las condiciones serán de nublados parciales, para que en la noche y madrugada la temperatura descienda a un mínimo de 12 grados centígrados.

En el altiplano central y occidental esperan que la mínima sea de dos a cuatro grados, pero una máxima que podría llegar a 26 grados.

La Meseta Central presentará nublados parciales, frío en horas de la noche y madrugada. Temperaturas mínimas 12 grados y máximas de 27. Altiplano Central y Occidental 26 grados máxima y mínimas de dos a cuatro.

En la costa sur o zona del Pacífico, habrá nubosidad en las mañanas y en la tarde podrían haber lluvias de corta duración, principalmente en la boca costa y sur occidente.

La región norte estará parcialmente nublada con presencia de lluvias en la tarde y noche, al mismo tiempo temperaturas mínimas de 19 y máximas hasta 32 grados.

“Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se caracterizará por la presencia de niebla al amanecer y nublados por la tarde y noche con posibilidades de lluvia, en especial Izabal”, indicó Conred.

Los habitantes del oriente del país tendrán nubosidad, nublados parciales en regiones montañosas y posibilidad de llovizna en la tarde y noche.

“A la población en general se le recomienda abrigarse y protegerse de las bajas temperaturas previstas para la presente semana. Evitar enfermedades respiratorias, así como tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro e informar de cualquier incidente a la autoridad más cercana o al 119 de Conred”, informó la entidad.

ESCRITO POR: