Comunitario

Enfermedad neurológica aguda en Guatemala: Salud emite alerta epidemiológica y señala síntomas sospechosos de Síndrome Guillain Barré

El Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica y pide reportar cualquier caso de “debilidad de piernas y/o brazos”.

Ante la enfermedad neurológica aguda, Salud pide reportar los casos de debilidad en piernas y brazos.

Ante la enfermedad neurológica aguda, Salud pide reportar los casos de debilidad en piernas y brazos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Mientras el número de casos sospechosos de la enfermedad neurológica aguda reportada en Guatemala aumenta, el Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica y designó un equipo especial que investigará el “incremento inusual” en Suchitepéquez.

La alerta epidemiológica señala que el personal de salud “debe notificar los casos sospechosos que manifiesten debilidad muscular de piernas y/o brazos, con el posible acompañamiento de la disminución de reflejos osteotendinosos o ausentes en extremidades desde el inicio de la debilidad muscular”.

En esta alerta, Salud señala que los casos de enfermedad neurológica aguda son “sospechosos de Guillain Barré”, un síndrome que coincide con algunos de los síntomas reportados.

Más síntomas de la enfermedad neurológica aguda

Dentro de la emisión de esta alerta epidemiológica, Salud establece que se deben hacer la investigación de los casos, pero buscando identificar “exposiciones o infecciones previas u otros posibles detonantes del cuadro neurológico”. Señala además que se debe identificar si el paciente tuvo, en las cuatro semanas previas al inicio de los síntomas algún padecimiento como infecciones respiratorias, diarrea, dengue, zika o chikungunya”.

Además, Salud pide que se reporten si las personas enfermas tienen antecedentes de vacunas, aunque hasta ahora se ha reportado que la mayoría de los casos de personas enfermas no los tienen.

Recomendación ante la enfermedad neurológica aguda

En su alerta, Salud recomienda que se aumenten las medidas de prevención e incluye entre estas la “protección respiratoria, el distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura y la preparación y consumo adecuado de alimentos”.

Sin embargo, como parte del boletín emitido por Salud se hace un llamado a la población a mantener la calma ya que “este síndrome no se contagia de persona a persona”.