La cartera de Salud indicó que el paciente confirmado en el departamento de Guatemala está vinculado con el brote neurológico agudo, sospechoso de Guillain-Barré.
Según lo documentado en este caso, se ha confirmado que el paciente viajó a Suchitepéquez antes de que aparecieran los síntomas.
Por esa razón, Salud hizo énfasis en que el origen del brote se encuentra en esa región, donde la mayoría de los casos han sido detectados. También se reafirmó que no es una enfermedad que se transmita de persona a persona y está más asociado al consumo de agua o alimentos contaminados.
Sobre este paciente se informó que al comienzo tuvo síntomas de diarrea, antes desarrollar los síntomas neurológicos. Esto coincide con lo observado en varios de los pacientes, quienes presentaron síntomas de diarrea antes de desarrollar la debilidad muscular por la afección neurológica.
Actualmente, el paciente presenta un cuadro agravado de la enfermedad y está siendo tratado en cuidados intensivos
Estando en la capital, el paciente comenzó a presentar adormecimiento en las piernas, por lo que fue trasladado para recibir atención médica. Una vez los servicios de Salud evaluaron al paciente, se constató que se trataba del síndrome neurológico agudo, sospechoso de Guillian Barré.
Lea también: Enfermedad neurológica: Las ocho cosas que debe saber del síndrome que investiga Salud
Actualización de datos
De los 51 casos reportados hasta las 10 horas de este lunes 5 de febrero, 40 provienen de Suchitepéquez, seguido de Retalhuleu con 6 casos, Huehuetenango y Quetzaltenango con 2 casos cada uno, y el primer caso confirmado en Guatemala.
Del total de casos, 39 están en proceso de recuperación, 9 permanecen hospitalizados y se han registrado tres fallecimientos confirmados hasta el momento.
Existe un caso adicional de un paciente fallecido que también se sospecha podría estar relacionado con el síndrome, pero aún no ha sido confirmado.
El último fallecimiento registrado fue el de un hombre de 44 años en Coatepeque, Quetzaltenango, el 31 de enero.
Previamente, un paciente de 43 años de Retalhuleu falleció el 27 de enero, y una joven de 20 años de Cuyotenango, Suchitepéquez, falleció el 29 de enero.
¿Cuál es el origen del brote?
Hasta el momento, sigue siendo desconocido el origen exacto del brote de enfermedad neurológica aguda, con sospechas de Guillain-Barré, que ha afectado varios departamentos del suroeste del país. No obstante, el Ministerio de Salud ha confirmado la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni en 16 de los casos reportados, lo que plantea una posible relación con el brote.
La infectóloga Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explicó a Prensa Libre que el síndrome Guillain-Barré puede estar asociado con esta bacteria, así como con toxinas, y suele manifestarse después de una infección bacteriana o viral.
Precisamente, uno de los factores de riesgo más comunes es el antecedente de gastroenteritis por Campylobacter jejuni, según la médica.
Además de Campylobacter jejuni, el síndrome Guillain-Barré puede ser desencadenado por otras bacterias y virus, como Epstein-Barr, influenza, COVID-19, y estar relacionado con arbovirus —transmitidas por picadura de mosquito— como el dengue, zika y chikungunya.
Campylobacter jejuni es un microorganismo que se encuentra en el tracto intestinal de las aves de corral, aunque no las enferma.
La médica veterinaria Mayra Motta, directora del Laboratorio de Referencias Regionales de Sanidad Animal de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), explica que los humanos pueden contraer la infección al consumir carne cruda o poco cocida, o al ingerir alimentos contaminados.
Esta bacteria puede transmitirse a los humanos durante el sacrificio del animal si no se realiza el procedimiento con las prácticas de higiene adecuadas.
Motta enfatiza la importancia de educar a la población sobre la manipulación y cocción adecuada de la carne de ave para evitar la infección, ya que la bacteria Campylobacter jejuni no resiste temperaturas superiores a 65 grados Celsius.
Además, destaca que el contrabando de productos cárnicos representa un riesgo, ya que no se puede garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y temperatura durante el proceso de transporte y manipulación.
La médica resaltó que la presencia de Campylobacter jejuni y las prácticas inadecuadas de manipulación de carne de ave podrían ser factores contribuyentes al brote de enfermedad neurológica aguda en Guatemala, resaltando la importancia de medidas de prevención y educación sanitaria para mitigar el riesgo de infección.
Con información de la periodista Ana Lucía Ola.