La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila en conferencia de prensa aseguró que los jueces de protección y abrigo trabajaban para agilizar la entrega y traslado de los adolescentes.
El reporte de la PDH también informó que los fiscales mantienen resguardada el área donde ocurrió el incendio y confirmó que hay 66 cámaras instaladas en el hogar y de esas solo 41 funcionaban el día del motín.
“Ese día —martes en la noche — fueron destruidas cuatro cámaras, sin embargo, del resto el Ministerio Público podrá extraer información”, reveló el informe.
Por aparte familiares que han llegado a los centros asistenciales —Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt— han expresado que la Procuraduría General de la Nación (PGN), ha retrasado la entrega, incluso la de las pacientes que ya fueron tratadas y ordenado su egreso.
El personal del Roosevelt indicó que la PGN les indica que por ser adolescentes judicializadas se debe establecer un protocolo para la entrega a los padres.
Además han reiterado que no se publiquen los nombres de las víctimas por ser menores, sin embargo ellos consideran la necesidad de hacerlo para que puedan ser entregadas a los familiares.
Avanzan con evidencias
Julia Barreda, vocera del MP informó que los fiscales continuarán trabajando en el Hogar Seguro. “Hoy se tiene contemplado el conteo de la evidencia y la organización de la misma. Se mantiene acordonada la habitación donde ocurrió el incendio y resguardo por la policía”, declaro Barreda.
Mientras los fiscales, defensores y agentes trabajan en la escena de la tragedia, algunos niños permanecieron en cuartos sin camas y en el suelo, situación que indigno a varias organizaciones de Derechos Humanos.
#GuateDeLuto | En uno de los correderos #HogarSeguro Virgen de la Asunción fiscales ordenaron parte de la evidencia que esclarecerá el hecho pic.twitter.com/r7je6WuaaG
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) March 10, 2017