A las 8.20 horas, se pudo ver otra correntada desde lo alto del cono, en las barrancas El Jute y Las Lajas que desprendió una enorme cortina de ceniza.
Por si no lo vio: Ella es la bombera que fue despedida por ir a las labores de rescate
Las barrancas ya se encuentran llenas y con el descenso del nuevo flujo hay altas probabilidades que se desborden y que esos gases y material caliente recorran más distancias, dijo el instituto.
Los cuerpos de socorro y autoridades que estaban cerca de la zona cero tuvieron que evacuar.
#Ahora | Las brigadas del Ejército y Conred evacúan la zona cero. El #VolcánDeFuego ha lanzado nuevamente flujo piroclástico.
EN VIVO https://t.co/bIlZ0X3P25
Vía @mhernandez_pl #TragediaVolcán pic.twitter.com/uh7KCS253f— Prensa Libre (@prensa_libre) June 8, 2018
“Estos eventos son súbitos y pueden darse en cualquier momento. No se descarta que estos flujos piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días y meses en cualquiera de las barrancas del Volcán de Fuego”, explica el boletín.
Arriesgan la vida
A pesar de que las labores de búsqueda están suspendidas indefinidamente, hay gente que está entrando a San Miguel Los Lotes en busca de sus familiares.
Francisco Chávez vive en desesperación, lo usual de un padre que ha perdido a su familia, lo único que lo motiva cada día es recuperar los cadáveres de sus seres queridos.
Desde el domingo que ocurrió la tragedia, Chávez no se da por vencido, y aunque está consciente que probablemente sus familiares ya no están con vida, ha insistido en buscarlos con la intención de darles una sepultura digna.
Le puede interesar: En estas fotos satelitales podrá ver el antes y después de la erupción volcánica
Los familiares desaparecidos son su hijo Otoniel Chávez, de 40 años; su nuera Ana Patricia Hernández, 35, y su nieto Josué Chávez Hernández, 4.
El jueves después de varios días de búsqueda encontró la casa de su hijo, pero por más que intentó escarbar, no tenía las herramientas y no pudo abrir un espacio para entrar a la casa.
Este viernes, desde muy temprano, se aventuró a ir con su otro hijo, William Chávez, y la compañía de otras 14 personas, para recuperar los cadáveres de sus familiares.
NUEVA EVACUACIÓN | El Volcán de Fuego reanuda su actividad y obliga a evacuar la aldea El Rodeo, Escuintla.
Publicado por Prensa Libre en jueves, 7 de junio de 2018
Chávez y el grupo que lo acompaña desafiaron una vez más a la naturaleza, porque pocos minutos después que emprendieran camino hacia San Miguel Los Lotes, por una vereda para evadir los anillos de seguridad, se produjo el desprendimiento de un lahar y los rescatistas evacuaron de emergencia la zona cero.
Posterior a eso se evidenció nuevas fumarolas en el Volcán, pero las personas que acompañaban a Chávez, no regresaron y se encuentran en una de las zonas de mayor peligro.
Le puede interesar: Guatemala pide ayuda internacional por tragedia del Volcán de Fuego
Contenido relacionado:
> ¿Cuáles son las consecuencias para los rescatistas de la tragedia del Volcán de Fuego?
> Guatemaltecos en EE. UU. se unen para enviar apoyo a damnificados del Volcán de Fuego
> Guatemaltecos responden al llamado de ayuda de Prensa Libre y Guatevisión