En el comunicado, refieren que Calusac, para efectos administrativos, es un subprograma de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, funciona con un presupuesto autofinanciable para el pago de salarios de los profesores y parte del personal administrativo y de servicios.
Agrega que el pago de sueldo de los trabajadores depende directamente del ingreso percibido de los diversos programas y servicios que ofrece Calusac y que en ningún momento recibe fondos de la asignación constitucional presupuestaria asignada a la USAC.
Las autoridades de la Escuela de Ciencias Lingüísticas aseguran que al conocer la situación financiera de Calusac, iniciaron las gestiones para resolver el déficit con que opera y se informó al rector Murphy Paiz, quien junto con el Consejo Superior Universitario nombró una comisión para encontrar el punto de equilibrio financiero y la sostenibilidad del subprograma a largo plazo.
Agregan que han promovido consultas y procesos ante unidades administrativas y financieras de la Usac para encontrarle una salida viable al problema y que atienda las inconformidades presentadas por los profesores de idiomas, personal administrativo y de servicios, pero de una forma efectiva.
Un problema que se agrava
Las autoridades de la Escuela de Ciencias Lingüísticas reconocieron que han mantenido abierto el diálogo con el fin de llegar a un acuerdo que permita resolver el problema, el cual reconocen se ha venido deteriorando en los últimos años y se agudizó por la actividad irregular de la universidad, debido al coronavirus.
El comunicado también agrega que el rector Paiz y el Consejo Superior Universitario han manifestado su apoyo y disposición para encontrar soluciones al problema debido a la importancia y aporte que Calusac da a la sociedad guatemalteca.
No ha habido despidos
Las autoridades aseguran que hasta el momento no se ha despedido a ningún trabajador de Calusac debido a que por ser un programa autofinanciable, la asignación de servicios personales se contrata a término, según la programación académica de los cursos que se imparten. “Los contratos bimestrales incluyen las prestaciones, como lo establecen las leyes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en materia de contrataciones determina que: “en proyectos autofinanciables no procede nombrar personal en forma indefinida”.
Las autoridades instan a los profesores, personal administrativo y de servicios de Calusac a continuar apoyando la labor de la Comisión Estudio Integral, que busca propuestas viables para alcanzar el punto de equilibrio financiero y sostenibilidad a largo plazo.
Rechazan todo señalamiento donde se menciona que Calusac será cerrado y aseguran trabajan para una salida viable que garantice la continuidad de los programas y la prestación de servicios que benefician a la población.
Las exigencias de trabajadores de Calusac
Maestros y personal administrativo Calusac manifiestaron el miércoles 19 de agosto frente al edifico de Rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac) para exigir el pago de salarios.
Según los manifestantes, la Calusac se encuentra en una crisis financiera sin precedentes, debido a situaciones cuestionables en el manejo de los recursos y que se encuentran en investigación y auditoría.
Añadieron que el personal docente, administrativo y de servicios continúa con su labor sin recibir salario.
Algunos tienen pago pendiente desde febrero recién pasado y la mayoría a partir de julio; además, se quejan de la cancelación de contratos de algunos empleados, lo que pone en riesgo su acceso al IGSS en este tiempo de pandemia por el covid-19.
Afirmaron que seguirán cumpliendo con sus responsabilidades laborales. Indicaron que la crisis financiera de Calusac fue notificada recientemente por el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Lingüísticas.
Señalan que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir los costos operativos entre los que destaca el pago de salarios y esto genera ansiedad colectiva e incertidumbre sobre su futuro laboral.