Acompañada de dos integrantes de la Comisión Permanente, Rivera indicó que se instalará una “mesa de emergencia” para atender la situación.
Los trabajos de reparación comenzaron desde hace varios días, pero este sábado autoridades de Covial indicaron que la lluvia de las últimas horas dañó el relleno de lodocreto y concreto líquido que se había vertido.
“Me hice acompañar con dos integrantes de la Comisión Permanente para fiscalizar los trabajos que se realizan y atendiendo el llamado que el alcalde Javier Gramajo nos hiciera, de apoyar”, señaló Rivera.
“Vamos a instalar una mesa de emergencia para darle seguimiento a los avances y a los estudios. Vemos únicamente el agujero, pero al parecer los daños son mayores. Necesitamos tener esos estudios para saber cuál va a ser la ruta de acción y qué es lo que tenemos que hacer como Congreso”, detalló Rivera.
“Estamos para apoyar y tenemos una alianza con Guatemala para atender el llamado que se nos haga. Es conveniente e importante que los medios de comunicación hagan llegar el mensaje real de lo que está sucediendo y que lo veamos como un problema de todos los guatemaltecos, no solo de la gente de Villa Nueva”, indicó la presidenta del Congreso.
Aparte, el jefe edil de Villa Nueva indicó que la situación es “más grande de lo que se ve”.
“No es únicamente el hundimiento, tiene que ver con el tema de los drenajes, la transversal, el colector… es algo integral. Es algo que le estamos pidiendo al Congreso, que vinieran a fiscalizar y hemos sido invitados a una citación para explicar qué es lo que está sucediendo y presentar la parte técnica”, indicó Gramajo.
Durante las labores de reparación de este sábado, Covial informó que la lluvia de las últimas horas lavó la caverna donde se había vertido concreto líquido durante el viernes y que se tendrá que comenzar de nuevo.
Trabajos de reparación
Mario Aguilar, director del Covial, indicó el jueves 16 de junio que luego de haber vertido lodocreto en la caverna, optaron por el relleno controlado por medio del concreto fluido, que tiene mayor resistencia.
Este material es líquido y se instala por medio de bombeo para estabilizar el relleno y penetre donde estén las grietas y cavernas.
Luego, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, en conferencia de prensa indicó que en el área se debe dar un tratamiento atípico y especializado.
Añadió que el objetivo es resguardar la vida de los ciudadanos en este punto, por lo que ha habido intervención inmediata.
Aclaró que los trabajos que se efectúan actualmente son paliativos, ya que para tener un diseño de calidad y que vaya a corregir la problemática, se necesitan una serie de estudios.
Dijo que vieron cuál era la causa del problema y no solo tapar con material para volver a recuperar el paso, algo que les han exigido muchas personas.
Explicó que deben detectar el otro pozo de visita y si no clausuran el circuito del colector, esa agua cuando llueva, va a seguir pasando por el mismo lugar y se llevará el material que se puedan estar vertiendo para estabilizar el lugar.
Por ahora el material será de forma paliativa para estabilizar el terreno y que no se sigan socavando las cavernas.
Las autoridades habían indicado que posiblemente se podría habilitar un paso temporal el lunes, si los avances y las condiciones climáticas lo permitían.