Para la época de fin de año los convivios se hacen presentes en las actividades cotidianas en donde el consumo de licor suele hacerse presente. La combinación de esta sustancia con la manipulación de vehículos es un riesgo social.
En los primeros 10 meses del año las autoridades de tránsito han documentado 6 mil 443 accidentes, en percances donde también hubo 6 mil 998 lesionados.
En las estadísticas no se clasifica cuántos de esos casos están relacionados con el consumo de licor o algún otro tipo de sustancia, pero por los antecedentes de país, la mayor parte de accidentes viales en diciembre suelen tener este denominador común, apuntan las autoridades policiales.
César Mateo, portavoz de la PNC, explicó que en la línea 110 además de reportar hechos delictivos en algunas ocasiones ciudadanos en estado de ebriedad han pedido apoyo.
El vocero destaca que son casos especiales en el que conductores consientes piden auxilio para evitar una tragedia, pero que la mayoría decide aventurar un auto en estado de ebriedad por el temor a ser multados y consignados.
Manejar bajo efectos de licor puede traer consecuencias legales que no son resueltas en horas, al contrario, la complejidad de este tipo de casos pueden extenderse por años.
Repercusiones legales
El proceso penal por conducir bajo efectos de licor no es algo simple ni barato, afirma Victoria Morán, abogada y analista independiente quien respondió a las dudas de qué pasaría si alguien es sorprendido mientras conduce y está ebrio.
¿Qué debo de hacer si me detienen manejando bajo efectos de licor?
Lo primero sería abstenernos de beber si vamos a conducir; sin embargo, sabemos que en muchas ocasiones esto no ocurre y tiene repercusiones legales.
Cual alguien maneja bajo efectos de bebidas alcohólicas o algún tipo de estupefaciente comete el delito de responsabilidad de conductor que se encuentra en el artículo 157 del Código Penal.
¿Estoy obligado a bajar del vehículo?
Depende quien sea la autoridad que lo detenga. Si es una municipalidad quien me detiene yo no estoy obligado a bajarme del vehículo, si es alguna autoridad de Gobernación, sí.
La Ley de Transito hace referencia a que corresponde el tránsito de carreteras al Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Transito, ellos si tienen todas las facultades legales de revisión y seguridad de las personas.
Hay municipalidades que manejan de manera continua y permanente retenes, con ellos no estamos obligados a bajarnos del vehículo porque no tienen dentro de sus facultades la revisión de personas, sin embargo si pueden hacer dentro del vehículo las pruebas de alcoholemia.
La ley es muy general y dice que una persona que maneje bajo estado de ebriedad se le impone una multa, pero no está graduado el grado de alcohol permitido y en qué casos se impone una multa de Q5 mil y en qué casos una de Q25 mil.
¿Me pueden quitar mi vehículo?
Realmente una autoridad competente si le puede quitar el vehículo dependiendo el estado en el cual se encuentre, porque ellos tienen que prevenir cualquier tipo de accidente y si una persona bajo efectos de alcohol no está en capacidad suficiente para conducir de manera adecuada.
La facultad legal es la suspensión de la licencia de conducir y la multa de Q5 mil a Q25 mil; sin embargo, con la Ley Para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial se incrementa el control y aspectos relativos a la velocidad de transporte, esto para reducir los hechos de transito que hay en el país.
¿Si me trasladan a Torre de Tribunales o algún juzgado qué debo de hacer?
Lo que tiene que hacer es dirigirse con su abogado de confianza. Regularmente los delitos de responsabilidad de conductores suelen ser más habituales viernes y sábado, eso no significa que no ocurran durante el resto de la semana, pero se tiene que abocar a un abogado de confianza.
Se va a tener una audiencia de primera declaración donde un juez va a determinar si lo liga o no a proceso. Acá la mayoría de veces son ligados a proceso y se les impone una caución económica para poder salir de carceleta.
Esto no significa que el proceso finaliza, puede continuar con las fases del proceso y la suspensión de la licencia.
¿De cuánto puede ser la caución económica?
Más o menos entre Q1 mil a Q5 mil, dependiendo del criterio del juez.
¿Si un agente intenta sobornarme para no ser consignado qué debo de hacer?
Definitivamente mi recomendación es denunciar estos hechos, decirlo en la audiencia de primera declaración. Esto es un cohecho (soborno) de parte de las autoridades y hay que hacerlo ver en la audiencia.
Si no se dice podemos caer en un tema de omisión de denuncia y deberíamos de frenar este tipo de situaciones, para evitar que una autoridad coaccione al guatemalteco a hacer algún pago por conducir bajo efectos de licor.
¿Me pueden multar por manejar en estado de ebriedad y qué tan grande puede ser la multa?
Si la autoridad de tránsito respectiva me tiene, puede ser Gobernación o bien el Departamento de Tránsito de las municipalidades, puede ocurrir la retención y suspensión de la licencia de conducir y multas que pueden ir de Q5 mil a Q25 mil.
Anteriormente esta multa era mucho más baja, sin embargo el Estado de Guatemala se ve en la necesidad de maximizar esta multa porque era muy continuo encontrar a personas manejando bajo efectos de ebriedad.
¿Cómo recupero mi vehículo y activo mi licencia?
Sí se puede hacer, pero no es de manera inmediata como quisiéramos, realmente acá los procesos penales y la devolución de los vehículos llevan un procedimiento.
Quiero decirle que una persona que conduce bajo efectos de licor, su responsabilidad legal es grande, incluso la devolución del vehículo no se solicita en la misma audiencia.
Todo esto es posterior, se debe ingresar una solicitud para la devolución del vehículo, al vehículo se le hace un expertaje y ya después de esto se les entrega el vehículo pero es todo un trámite.
Le podría decir que una persona a la que le retienen el vehículo lo estará recuperando, quizá, en uno o dos meses.
¿Y cuánto dura la suspensión de la licencia?
Con la licencia depende de cómo finaliza el proceso, porque cuando ya se dicta la sentencia o algún tipo de medida desjudicializadora como finaliza la mayoría de estos casos la licencia si queda suspendida.
La licencia se puede reactivar cuando finaliza el plazo por el que la misma fue suspendida, esta puede ser de tres meses a tres años según el artículo 157 del Código Penal que hace referencia a la responsabilidad de conductores.
¿Cuánto podría gastar para que un abogado me acompañe durante todo este proceso?
Acá estamos hablando de un proceso penal como tal; comprende el diligenciamiento de la audiencia de primera declaración, las diligencias en el Ministerio Público y hasta buscar una medida. Solo acá estamos hablando en cerca de Q10 mil.
Aparte es el trámite para la devolución del vehículo que podría costar otros Q2 mil; va a depender del abogado pero en promedio para un proceso de este tipo —se gasta— entre Q10 mil a Q15 mil.
Operativos en la ciudad
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala se encuentra en constantes operativos en las calles y avenidas, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito.
Según detalló Amílcar Montejo, Director de Comunicación Social de Emetra, del 1 al 17 de diciembre han documentado 627 accidentes, “esto derivado del aumento de las actividades que van desde el consumismo, la diversión y el entretenimiento porque la ciudad se convierte en el centro de las actividades económicas durante el último mes del año”.
Entre las acciones realizadas por las autoridades de tránsito destacan 556 apoyos sociales que van desde ayudar a pilotos con el cambio de vehículos, asistencias mecánicas y colaborar en actividades sociales que se realizan en las calles.
Montejo agregó que también han identificado a algunos conductores manejando bajo efectos de licor, “en materia de prevención, por medio de la alcoholemia y la velocidad, se han detectado a 44 conductores en estado de ebriedad, a ellos se les demostró con el alcoholímetro que manejaban bajo efectos de alguna bebida embriagante”.
De estos, 41 conductores eran hombres y tres mujeres; las multas por manejar bajo efectos de licor pueden ir de Q5 mil a Q25 mil para conductores de vehículos particulares; y de Q10 mil a Q50 mil para conductores de transporte pesado y de carga.