Por esta razón, la Conred emitió un comunicado en el que recomiendan no estar en las cercanías del coloso. También indica a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Santiaguito, Pacaya y Fuego por presencia de ceniza en el perímetro volcánico”.
De igual forma, alerta a la Municipalidad de Quetzaltenango sobre prohibir el ascenso a los domos del volcán debido a la inestabilidad del material en la cúpula del domo caliente, ya que se pueden provocar accidentes graves a las personas. Lo mismo se sugiere al Instituto Guatemalteco de Turismo.
“Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito”, se lee en el último boletín.
Un reporte de la Conred a las 11. 07 horas desde la aldea San Marcos Palajunoj, El Palmar, cercana al volcán, establecía que el panorama en el lugar era soleado. Sin embargo, el volcán Santiaguito no se apreciaba debido a la nubosidad.
Otro reporte de la Conred, tomado a las 7.28 horas, establece que el Volcán Santiaguito presentaba desgasificación débil y también avalancha de bloques y ceniza hacia el flanco suroeste del Domo Caliente, sin novedad para las comunidades.
El Volcán Santiaguito entró en una nueva etapa eruptiva desde el pasado domingo 30 de enero, por lo que se ha instado a la población estar atenta de la información que emite el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivumeh) y la Conred.