Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, fueron citados este miércoles 9 de diciembre por diputados de las bancadas UNE y Unionista para que dieran detalles sobre la compra, llegada y distribución de la vacuna contra el coronavirus a Guatemala.
De acuerdo con Asturias, cada guatemalteco que reciba la vacuna le significará una inversión de US$21 -unos Q163.80- al país, pues se suministrarán dos dosis del medicamento -cada una cuesta US$10.53, unos Q82.13-.
Agregó que de forma inicial se vacunará al 20 % de la población, unas 3.37 millones de personas, por lo que se deberá contar con 6.7 millones de dosis, aunque aclaró que estás vendrán por partes.
Asturias también dijo que esos costos no incluyen la distribución, el pago de personal y el uso de equipo como jeringas.
Las autoridades dijeron que hasta el momento todo indica que a Guatemala le conviene la vacuna de Oxford.
Por aparte, Amelia Flores, ministra de Salud, señaló que se han hecho esfuerzos “importantes” para ser parte del mecanismo de distribución Covax, con lo que se ha garantizado que el 20 por ciento de la población reciba la vacuna.
Añadió que la vacunación será a escala nacional, lo que significa que en cada departamento se implementarán jornadas para facilitar la distribución, aunque aún no se tienen fechas establecidas.
“No hay una fecha exacta, pero creo se debe pensar en el primer semestre del próximo año”, dijo Flores.
Flores dijo que no se inclinarán por el precio de la vacuna, sino por la calidad, aunque eso, según la intervención de Asturias, lo define el sistema Covax.
“No se va a comprar la más barata, sino la que sea más útil para Guatemala y que se tenga capacidad para almacenarla. La vacunación será en municipios y departamentos, no será centralizada”, dijo Flores.
El Ministerio Finanzas trabaja sobre la base de Q1 mil millones para la compra de vacunas, de los cuales Q400 millones serían para este año, fondo que provendrán de la readecuación de algunos prestamos que el Ministerio de Salud no ha ejecutado.