LE PUEDE INTERESAR
La pieza fue llevada para su resguardo en las Instalaciones del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural, en la zona 1, donde se encuentra actualmente.
Explicó que técnicos del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural verificaron que, en efecto, se trataba del Monumento 59 del Baúl de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Resalta que este monumento forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Pieza fue sustraída
Indicó que esta pieza fue sustraída de su lugar de origen a principio de la década de los 90, fue reportada inicialmente por Víctor Rivera y Juan Antonio Siller, en 1992.
Posteriormente fue ilustrada por Oswaldo Chinchilla, con base a fotografías. Esta referencia aparece en el Corpus de Escultura Estilo Cotzumalguapa, publicado en 1997, pues para esta fecha se desconocía el paradero del monumento.
Breitner González, director general del Patrimonio Cultural y Natural, informó que luego de las investigaciones necesarias se determinó que la pieza es el Monumento 59.
Para leer más: Hallan vestigios mayas de posible centro de atención para mujeres en Tikal
Dijo que lamentablemente no tiene una ficha de registro y presumen que algún momento hubo la intención de sacar el monumento del país.
González resaltó que por ser una pieza arqueológica no puede estimarse un valor concreto respecto a la misma. “Su valor es incalculable”.
Con información de La Red