Es el caso de los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Villa Nueva, donde la existencia de unidades de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de quienes requieran de una unidad para su tratamiento.
Sin embargo, la sangre en esos centros asistencial es escasa, pues no cuentan con un banco como tal, por lo que sus autoridades hacen un llamado a la población para que done, pues la mayoría de los pacientes en estado crítico necesita de algunos componentes de la sangre para superar la enfermedad.
Paola Sierra, química bióloga del hospital temporal de Villa Nueva, comentó que por cada unidad de sangre se ayuda a cuatro pacientes con cuadros clínicos diferentes.
Además, dijo que las personas que deseen donar sangre se deben abocar a los hospitales temporales de Villa Nueva o del Parque de la Industria, donde se deben cumplir los siguientes requisitos.
- Tener entre 18 y 55 años
- Gozar de buena salud
- No haber tenido síntomas de gripe en el último mes
- Pesar arriba de 110 libras
- Practicarse un examen médico general (lo hacen en el lugar de la donación)
- Pruebas infecciosas en sangre (incluida la de Covid-19)
- Entrevista confidencial
En el hospital temporal de Villa Nueva se tiene previsto que el miércoles 5 de agosto haya una jornada de donación de sangre.
Dania Hernández, directora del hospital del Parque de la Industria, donde este miércoles se hizo una colecta de sangre dijo: “es con la finalidad de aportar al banco de sangre del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, quienes nos apoyan cuando nuestros pacientes del intensivo requieren de un hemoderivado -sangre, plaquetas o plasma-. Pusimos un punto de colecta de sangre para que los familiares de los pacientes sanos puedan venir y aporta para los pacientes que requieran de alguna transfusión”.
Para donar en el Parque de la industria se debe estar pendiente a las convocatorias de las autoridades para hacer una cita y las jornadas se hacen de 8 a 12 horas. Las autoridades de ese centro asistencial dijeron que la sangre que reúnen se procesa en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, donde se cuenta con el equipo necesario para separar los componentes.
“Los bancos de sangre de la red hospitalaria han quedado desabastecidos a causa de la pandemia, debido a la irregularidad de las consultas externas y porque los procedimientos selectivos están suspendidos; además, el temor de acercarse a un hospital nacional aleja a los donantes”, dijo Hernández.