Además, se informó que, en seis meses se logró disminuir la incidencia del número de casos en 71 por ciento.
Los resultados de la estrategia fueron presentados este jueves 9 de noviembre en Huehuetenango, donde autoridades de la Dirección Departamental de Servicios Integrados en Salud reconocieron que, de estar en primer lugar en casos de desnutrición, el departamento pasó al séptimo puesto a escala nacional gracias a la cooperación privada y el engranaje gubernamental que forma parte del proyecto.
Juan Francisco Robles, director de la Red Departamental de Servicios Integrados de Salud, explicó que la estrategia, que se desarrolló en cuatro fases, reunió a 60 brigadas con personal de los ministerios de Agricultura, Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otros.
Además, detalló que el Programa Guatemaltecos por la Nutrición donó 650 kit de recuperación inmediata, los cuales fueron entregaron en las comunidades donde la iniciativa tuvo incidencia.
“Como resultado tenemos una disminución activa de 650 a 73 niños con desnutrición aguda, por lo que hoy amanecimos en el puesto siete a nivel nacional, y es bien importante porque siempre hemos sido primeros”, agregó Robles.
Las autoridades reconocen que el éxito de ese programa radica en los equipos multidisciplinarios que se integraron en las brigadas y que efectuaron el barrido de casa en casa para identificar casos y darle seguimiento técnico y asistencia alimentaria a los menores afectados.
“Este es resultado de una buena sinergia entre cooperantes nacionales y el gobierno”, apuntó el funcionario.
Programa innovador
Alejandra Quezada, jefa de soporte nutricional de Guatemaltecos por la Nutrición, explicó que la estrategia surgió como una necesidad de “intensificación de intervenciones”, lo que significa que en los seis meses de trabajo en la Libertad, la Democracia y Cuilco, Huehuetenango, lograron reducir en 71 % los casos de desnutrición aguda.
Además, detalló que la estrategia fue replicada a escala departamental con la integración de equipos multidisciplinarios para desarrollar acciones en los 33 municipios.
Refirió que el trabajo consistió en la implementación de tres jornadas médicas y nutricionales, así como visitas domiciliares.
El 1 de septiembre pasado se lanzó la estrategia Desnutrición Aguda Cero, en la que Guatemaltecos por la Nutrición brindó asistencia técnica a nutricionistas y médicos y se entregaron kit nutricionales que contienen leche, Incaparina y azúcar, entre otros productos.
La experta detalla que, aunque los kit son similares, parte del éxito es que en las visitas domiciliares participaron nutricionistas, quienes elaboraron fórmulas alimentarias acorde a la necesidad de cada niño. También dijo que a esto se suma el seguimiento que se hace del paciente para garantizar que su recuperación se exitosa y no sufra una recaída.
Bajar las cifras de desnutrición en Huehuetenango ha sido posible, pues se comprobó que los menores de 5 años identificados con desnutrición aguda lograron salir de esa condición durante el mes de trabajo.
Antecedente
El programa Guatemaltecos por la Nutrición es una iniciativa del Grupo Castillo Hermanos, que fue lanzada el 6 se septiembre de 2022, con una Inversión de US$15 millones (unos Q116 millones) a ejecutarse en Huehuetenango y Quiché y cuyo objetivo es reducir en cinco puntos porcentuales la desnutrición crónica en una de las regiones más golpeadas del país.