“En la lista aparecen más de 10 personas. Es personal del Ministerio en ese lugar”, aseguró López, después de la reunión del Gabinete General.
El personal que menciona López podrían ser docentes, aunque recalcó que no pueden darse más detalles debido a la investigación en curso..
“En las pruebas hay mucha información. Hay WhatsApp. Hay información de quién pudo haber abierto la puerta, cuál pudo haber sido la motivación, quién pudo haber generado que los jóvenes salieran a manifestar y cuáles eran los temas que probablemente estaban detrás de la petición principal que se estaba haciendo en el momento de la manifestación”, añadió.
López añadió que el Ministerio Público (MP) dirige la investigación penal, la cual ha avanzado “significativamente”.
Al consultar con la directora en funciones de ese instituto, Blanca Rosa de Pozuelos, señaló que los maestros ya declararon, primero en la Dirección Departamental de Educación y luego, en el MP.
Lea además
“Definitivamente, la declaración nuestra es la misma. Yo no le puedo decir si hubo incitación, porque al momento aquí no existe ninguna constancia de ello, y los alumnos mismos lo han expresado de esa manera”, afirmó la directora del plantel.
Una integrante de la junta de padres de la Escuela, quien pidió no ser identificada, informó que si hubo personas que motivaron a los estudiantes a salir a manifestar es algo que hasta ahora no tienen claro.
Comentó que a las autoridades de Educación les han pedido que expliquen por qué dos días antes de que los adolescentes salieran a manifestar se pasó una encuesta a cuatro estudiantes de cada grado, en la cual ellos expusieron sus quejas y de esta surgieron represalias de parte de algunos docentes.
También comentó que a la Dirección Departamental le han solicitado que sea reintegrado el donativo que los padres dieron para hacer mejoras al establecimiento por Q250 mil.