Según explicó Andy Barillas, presidente electo de la AED, la convocatoria busca reunir a la comunidad universitaria para declarar personas no gratas a los miembros del subcomité de la Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho, quienes habrían sido los responsables de vapulear a tres estudiantes en el estacionamiento de dicha unidad académica.
En redes sociales se empieza a utilizar la etiqueta “#YoNoTengoSubcomite” para apoyar la causa.
Además se está exigiendo a las autoridades de la facultad que se les cancele la matricula a los agresores y que sean desalojados del espacio dentro del Edificio S2 que subcomité de la Huelga tienen asignado como sede.
La cita seria a las 17:00 horas en el edificio S2.
La golpiza
Los estudiantes Lenin Gomez, Carlos Rojas y Cecilia Ríos fueron brutalmente golpeados presuntamente por un grupo de miembros del subcomité de la Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho en represalia por los resultados de las Elecciones de la Asociación de Estudiantes.
La planilla Renovación Estudiantil De Derecho (RED), de la que Ríos es parte, ganó recientemente las elecciones. No obstante, el subcomité de la Huelga rechazó los resultados y afirmó que eran ilegítimos.
El día siguiente en que RED fue confirmado como nueva autoridad de la AED, miembros del subcomité lanzaron amenazas directas a miembros de la planilla electos. Estas se concretaron la noche del viernes cuando un grupo de entre 10 y 15 personas golpearon a los dos simpatizantes y a un miembro de RED.
El subcomité se resistiría, según varias fuentes internas de la facultad, a aceptar los resultados de las elecciones debido a que la AED controla los fondos de la cuota estudiantil, que asciende a 230 mil quetzales, y las actividades de la Huelga de Dolores.