Comunitario

Facultad de Medicina demanda acciones en hospitales

Mario Herrera, decano de la Facultad de Medicina de la Usac, envió una carta abierta al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, por los atentados en el hospital San Juan de Dios que se relacionan con reos y que recientemente cobró la vida de una comunicadora.

Ministra de Salud, Lucrecia Hernández, llegó al hospital general la noche del viernes para hablar con el personal, después de la muerte de la comunicadora Ana Leonor Guerra Olmedo. (Foto: Cortesía)

Ministra de Salud, Lucrecia Hernández, llegó al hospital general la noche del viernes para hablar con el personal, después de la muerte de la comunicadora Ana Leonor Guerra Olmedo. (Foto: Cortesía)

En su mensaje el médico condena el hecho y señala que no es la primera vez que sucede algo de esa naturaleza.

Además se mostró preocupado porque las autoridades de Gobernación y del Organismo Judicial no toman las medidas de seguridad necesarias cuando envían a consulta médica a reos de alta peligrosidad.

“Se entiende que todo guatemalteco tiene el derecho inalienable de tener acceso a la salud y que es responsabilidad del Estado de garantizar dicho derecho, tal como lo plasma la Constitución de la República, esto incluye a los privados de libertad, pero dicho derecho debe ser ejercido sin necesidad de exponer a las demás personas a un riesgo que atente contra su vida”, se lee en la carta.

El texto finaliza con una solicitud a la autoridad gubernamental para que plantee una solución y provea mecanismos para garantizar el goce del derecho a la salud de los privados de libertad y el bienestar del resto de la población y personal de salud.

Aparte, Julio Figueroa, director de ese centro asistencial, confirmó que universidades pidieron a sus estudiantes ausentarse de las labores en el centro debido al riesgo que corren.

El médico calificó de arbitraria la forma de actuar por parte de las universidades porque lo hicieron sin consultar con el hospital.

“La situación se tornó difícil por la postura que tienen las universidades en este momento, ya que con el objetivo de resguardar la seguridad de sus estudiantes les pidieron que se ausentaran”, refirió Figueroa.

El directivo del hospital dijo que hay una serie de especulaciones, como llamadas de amenazas y disparos afuera del hospital, pero son especulaciones.

“Lo que debemos buscar son medidas que resuelvan los problemas,  sabemos que hay una situación compleja, pero debemos buscar una solución que beneficie a todos”, concluyó.

La noche del viernes, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, visitó el centro y habló con el personal, horas después de la muerte de la comunicadora Ana Leonor Guerra Olmedo.

Personal del citado hospital indicó que la mañana de este sábado fueron evacuados los estudiantes de medicina tras supuestas llamadas de amenazas.

Luego de un diálogo se acordó que retomarán sus actividades este domingo y las autoridades se comprometieron a velar por su seguridad. 

Mario Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, informó a través de su cuenta de Facebook que luego de reunirse con el Vicepresidente y autoridades de Salud, Gobernación y Defensa se acordó brindar seguridad dentro y en los alrededores del centro asistencial.

Debido a este acuerdo Herrera indicó que a partir del domingo todos los estudiantes se presentarán a sus labores en el hospital.

ESCRITO POR: