Explica que las bandas nubosas que se desprenden del sistema continúan ingresando a Guatemala desde el norte hacia el centro, lo que genera a su paso lloviznas o lluvias intermitentes.
El sistema seguirá debilitándose por lo que se prevé que ingrese a Guatemala como depresión tropical; sin embargo, los nublados y las lluvias continuarán abundantes principalmente sobre regiones del norte al centro.
Esta condición favorecerá crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, derrumbes o deslizamientos de tierra.
El Insivumeh recomienda tomar las precauciones debidas y añade que mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.
ACTUALIZACIÓN 》#HuracánEta se degrada a #TormentaTropical con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora. pic.twitter.com/p4YvKI91a2
— CONRED (@ConredGuatemala) November 4, 2020
El Centro Nacional de Huracanes informó que la noche de este viernes 6 de noviembre las fuertes lluvias de Eta provocarán inundaciones repentinas e inundaciones que podrían ser catastróficas en partes de Centroamérica, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.
Las inundaciones repentinas y fluviales también son posibles en Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán.
Se pronostica que Eta recuperará la fuerza de la tormenta tropical antes de que atraviese partes de Cuba y se acerque al sur de Florida este fin de semana. Si bien es demasiado pronto para determinar el momento exacto, la magnitud y la ubicación de los posibles impactos del viento y la lluvia.
En Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida deberían monitorear el progreso de Eta.
Deja daños en Centroamérica
El huracán Eta, que azotó el martes 3 de noviembre el Caribe de Nicaragua y Honduras, dejó tres muertos, viviendas dañadas por aguaceros, inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso por empobrecidas zonas de la región, informaron organismos de emergencia local y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.
Las víctimas son dos nicaragüenses, Ervin Rayo y William Castro, ambos de 38 años, que murieron al derrumbarse una mina artesanal donde trabajaban en el municipio de Bonanza, en el Caribe Norte de su país, informó el director de Cruz Roja, Auner García al canal 10 de televisión.
Y en Honduras una niña murió por el derrumbe de una vivienda en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, según autoridades de ese país, informó AFP.
Ambiente en Puerto Barrios, Izabal