Comunitario

Guatemala debe ratificar convenio para combatir la violencia contra la mujer

Un colectivo, formado por varias organizaciones de mujeres, exigió al Gobierno de Guatemala que se ratifique  el convenio internacional  1325 para combatir la violencia hacia la mujer, ya que 16 años después de su aprobación el país no lo ha ratificado. 

Después de 16 años de ser aprobada la resolución 1325 para combatir la violencia hacia la mujer Guatemala no la ha ratificado. Colectivo de mujeres exige al Gobierno ratificarla. (Foto, Prensa Libre: Paulo Raquec)

Después de 16 años de ser aprobada la resolución 1325 para combatir la violencia hacia la mujer Guatemala no la ha ratificado. Colectivo de mujeres exige al Gobierno ratificarla. (Foto, Prensa Libre: Paulo Raquec)

La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue aprobada por unanimidad el 31 de octubre de 2000.

Ésta aboga por la adopción del combate a la violencia contra la mujer desde una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto, se informó.

Además éste exige a las partes en conflicto que respeten los derechos de las mujeres y apoyen su participación en las negociaciones de paz y en la reconstrucción post-conflicto.

“Mañana, 31 de octubre, se cumplen 16 años de haberse emitido esta resolución y, aunque se empezó con un plan de acción para implementarlo, y el país no la ha ratificado” indicaron las participantes.

Entre quienes impulsan estas exigencias están Carmen Rosa de León Escribano del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), María Fernanda Gallegos de Voces por Cristina y Miriam Domínguez, defensora de la mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Además se pide que se creen políticas para detectar o combatir el flagelo hacia las mujeres.

Datos de la PDH refieren que han recibido durante el 2016 500 denuncias por violencia sexual, física, psicológica y económica, cifra que significa un incremento del 5% con relación al año pasado.

Explicaron que el principal temor es que hay niñas y mujeres muy vulnerables, con casos de embarazos de niñas de 14 años o menores y ese flagelo se está incrementando.

Lanzan campaña

En busca de la ratificación de mencionada resolución se lanzó la campaña en redes sociales con el hashtag  #1325GuateYa, y hacen un llamado para que las personas apoyen este movimiento.

“No más violencia contra las mujeres” dijo Gallegos.

Según informes de labores del Ministerio Público (MP), en el 2009 recibieron 34 mil 526 denuncias de violencia contra la mujer y en el 2015 se registraron 56 mil 704.

Heydi Estrada, subdirectora del IDDP, refirió en junio pasado, que hace 10 años los delitos que más se atendían era portación ilegal de arma de fuego y posesión para el consumo.

“Ahorita el delito de violencia contra la mujer es uno de los más denunciados. Primero porque las mujeres ya tienen más el empoderamiento de acudir a la Policía, al sistema de justicia. Antes se quedaban calladas, no denunciaban”, refirió Estrada.