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“Existe conflicto entre políticos y transporte”

Reformar el Reglamento de Tránsito es uno de los puntos de urgencia en el cual las autoridades deben trabajar para no lamentar más pérdidas humanas que enlutan al país, coincidieron Ana Lucía Olmedo, de la Dirección General de Tránsito, y Édgar Guerra, defensor de los usuarios del transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, durante el programa Diálogo Libre por www.prensalibre.com.

Ana Lucía Olmedo, de la Dirección General de Transporte, y Édgar Guerra, defensor de usuarios del transporte de la PDH, conversan con el editor Gustavo Montenegro sobre los riesgos en ese servicio.

Ana Lucía Olmedo, de la Dirección General de Transporte, y Édgar Guerra, defensor de usuarios del transporte de la PDH, conversan con el editor Gustavo Montenegro sobre los riesgos en ese servicio.

Guerra señala, además, que se debe garantizar la vida de los usuarios por medio de un buen servicio, unidades en buen estado y, sobre todo, responsabilidad de los pilotos.

¿Cuáles son los factores que inciden en los accidentes de tránsito en el transporte extraurbano?

En esta semana suman más de 25 muertos en accidentes en unidades del transporte extraurbano.

En el 2015 se registraron 49 muertes, según estadísticas.

Seis millones de personas utilizan a diario el servicio extraurbano.

La PDH estima que el transporte público está dejando de tributar Q600 millones al año.

Para conducir una unidad de transporte público los pilotos deben poseer la licencia tipo A profesional.


Guerra: Hay que definir bien: accidente es algo fortuito. Hablamos de hechos de tránsito que sí pudieron haberse evitado, tal es el caso de la imprudencia de muchos pilotos; también de transportistas que en algún momento modifican las unidades creando mo   nstruos que circulan en las carreteras a velocidades de competencia, 140 o 150 kilómetros por hora.

La CA-1 Occidente, la carretera de la muerte como se le ha bautizado, se ha convertido en el dolor de cabeza para los usuarios que han pagado con dolor y luto

Ante las recientes tragedias, ¿cuáles son las medidas que ha tomado la DGT?

Olmedo: Nosotros hemos implementado operativos. Lamentablemente, se siguen dando estas situaciones. Hemos verificado un factor determinante en esto y es la poca experiencia que tienen algunos pilotos.

¿Cuáles son los factores de descontrol que hay sobre la prestación de este servicio?

Guerra: En primer lugar existe conflicto entre políticos y el tema del transporte. Vemos políticos que son transportistas y transportistas que son políticos, y desde ahí viene la descomposición, el porqué en instituciones como la Dirección General de Transporte (DGT) no pasa nada.

¿Esto incide en la efectividad de las sanciones?

Guerra: Por ejemplo, el reglamento al transporte extraurbano por carretera en donde un funcionario público del gobierno anterior se atrevió a perjudicar al pueblo, poniendo una nueva norma, incluyó que ahora los autobuses podían tener 25 años de antigüedad y no 10 como estaba antes.

¿Tiene la Procuraduría de Derechos Humanos una estimación de factores de riesgo que inciden en los accidentes?

Guerra: La imprudencia, conductores ebrios, exceso de velocidad por competir por pasaje, desperfectos mecánicos, arreglos mecánicos deficientes a las unidades, pilotos hablando por celular, jornadas laborales extenuantes…

¿Qué papel juega la corrupción como factor de riesgo?

Guerra: Hay tratos entre grupos de transportistas. No digo que todos, pero algunos acuerdan con los gobiernos de turno, previendo los acarreos electorales.

La poca capacidad de los pilotos es otro riesgo

Guerra: Hay transportistas que aducen o se justifican de mala forma, y argumentan que habrán tenido que contratar a pilotos con calidades menores debido al clima de violencia por las extorsiones.

¿Hay un descontrol en el tema tributario?

Guerra: Hay cálculos estimados, de acuerdo con la cantidad de demandas, que el transporte público está dejando de tributar Q600 millones al año, que van a la bolsa de los transportistas. La falta de facturación genera descontrol.

Olmedo: Estamos haciendo coordinaciones con la SAT. Hay una evasión para obligar a que entreguen una factura.

¿Se han contemplado programas de capacitación para pilotos?

Olmedo: Sí. Tenemos contemplada la capacitación por medio del Intecap.

¿Cómo pretenden bloquear la corrupción luego de aplicado el reglamento?

Olmedo: La corrupción es difícil de controlar; sin embargo, sí tenemos las medidas previstas.

¿Se puede decir que la impunidad es otro factor de riesgo en el transporte?

Guerra: Lamentablemente la impunidad y la corrupción terminan cobrando vidas. Eso se debe terminar pero solo pasa si se aplican las leyes.

Se aduce falta de supervisores de la DGT ¿puede la población colaborar con esa función?

Olmedo: Sí, de hecho en Semana Santa habilitamos un número de Whatsapp, por el cual nos enviaron denuncias con fotografías y videos, con base en las cuales se ha procedido a sancionar a pilotos y empresas.

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