También se encuentran entre los fallecidos Linsy Ibania Marroquín, 19; Francisco Javier Velásquez González, 23; Bany Magdiel Marroquín, 35; y el médico Axel Rubén Carranza Enríquez, 46.
Las bajas temperaturas y el fuerte viento que prevalecen en el país fueron otras de las causas, además de la falta de información, aseguraron los expertos.
Opiniones
Viñals manifestó que cada persona que intenta escalar una montaña o volcán debe estar preparada. “Antes de escalar se deben informar, investigar el clima, y dependiendo de eso decidir qué tipo de ropa llevar”, indicó.
“Si va a pasar la noche, elegir el tipo de carpa, al igual que prever la comida y agua. Se debe estar consciente de que si las cosas van mal, lo mejor es retornar”, expresó.
El montañista guatemalteco, que en el 2001 se convirtió en el primer centroamericano en conquistar el Éverest, destacó que es el momento de tener un mejor control de las personas que ascienden el volcán e instalar una oficina en la aldea La Soledad que brinde información de las condiciones del tiempo.
“Creo que a estas personas —fallecidas— lo que les pasó es que entraron en pánico. El guía quizás decidió bajar cuando su obligación era quedarse con ellas o llevarlas hasta un punto menos peligroso, ya que estaban expuestas al viento”, dijo Viñals.
Equipo apropiado
Para Padilla hubo muchos factores que no se tomaron en cuenta y que permitieron la tragedia, en especial porque el Insivumeh había anunciado dos frentes frío.
“Se debe saber que para ir a la montaña hay que llevar el equipo apropiado. Uno no puede subir con un suéter de algodón ni con cualquier tipo de tenis”, explicó Padilla.
Agregó: “Recomiendo ir con un guía local. Llevar ropa térmica y con piel de primera, chumpas de pluma, contra vientos, y gorro pasamontañas. También deben llevar lentes contra el sol, un kit para dolores de cabeza y náuseas, además de pantalones de trekking, mochila y sleeping apropiado”, comentó Padilla.
Lea también: Bomberos rescatan a las seis víctimas
En tanto que Cardona, aparte de expresar su pesar, también envió un emotivo mensaje.
“No vayamos a un volcán o a una montaña sin estar preparados. El equipo es importante; Hay que prever si habrá mucho frío o viento. Es una tragedia que se pudo evitar. Debemos usar lo sucedido para evitar otras tragedias en nuestros volcanes”, expresó Cardona.