Estudió en la Escuela Politécnica en 1951. Fue uno de los protagonistas de la gesta revolucionaria de caballeros cadetes del 2 de agosto de 1954 que terminó con el Ejército de Liberación Nacional, situación que le valió prisión durante un año en la Penitenciaría Central.
Poco después partió a estudiar a la Escuela de Carabineros de Chile de donde se graduó como subteniente de caballería. Regresa a Guatemala en 1957.
En 1963 participó como oficial en los combates de los primeros grupos guerrilleros en la zona de Izabal, específicamente contra la columna de Marco Antonio, el Chino, Yon Sosa.
Posteriormente se desempeñó como Comandante en la base militar de Cobán, Alta Verapaz y Playa Grande, Quiché; en los años de 1980 a 1982. “Tuvo a su cargo cerca de 6 mil hombres”, indica su hijo,
Ejerció como Ministro de Gobernación en el período de Ríos Montt en 1982.
En el 2013, Méndez Ruiz Rohrmoser escribió Crónica de una vida, en el cual recoge sus memorias, desde la visión militar del conflicto armado interno.
Uno de los críticos de este libro fue el sacerdote y antropólogo Ricardo Falla quien cuestiona la veracidad y omisión de varios hechos cruciales relatados por el coronel.
Méndez Ruiz Rorhmoser estuvo casado durante 57 años con Ileana Valdéz Medrano con quien procreó tres hijos.