Las personas hacían fila desde la 1 de la madrugada, con la intención de obtener ese documento y poder salir del país durante la Semana Santa.
La escasez de libretas viene desde hace unos seis meses. A pesar que las autoridades adquirieron 500 cartillas estás aún no llegan por completo al país.
Las personas que necesitan con urgencia el documento son los migrantes que residen de manera irregular en Estados Unidos, pues es la identificación que acredita la identidad en el extranjero.
Últimos datos de la Dirección General de Migración señalan que unas 70 mil solicitudes están pendientes de entrega en ese país.
El domingo las autoridades de la DGM informaron que recibirán un lote de 100 mil cartillas en los próximos días, con lo que esperan solventar temporalmente la escases de pasaportes.
Unas 500 personas hacen fila para renovar su pasaporte. Autoridades señalan que hay escasez de estos documentos. pic.twitter.com/r5bS9ggjZT
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) 3 de abril de 2017
Carolina Miranda, directora de la entidad, explicó que ya está preparando los documentos para licitar la próxima compra de cartillas.
El proveedor que surte las cartillas actualmente fue adjudicado en una compra directa y por excepción aprobada por el Congreso, luego de un año de licitación sin éxito. El contrato es de Q10 millones por 500 mil cartillas.