Comunitario
“Falta de solidaridad y conciencia”: Arévalo se refiere a bloqueos en medio de emergencia nacional por temblores
El presidente Bernardo Arévalo expresa su opinión sobre los bloqueos efectuados por salubristas y maestros este 10 de julio.
El presidente Bernardo Arévalo se refiere a los bloqueos de carreteras este 10 de julio. (Foto Prensa Libre: captura de video)
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, se refirió este jueves 10 de julio, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, a los bloqueos de carreteras que realizan integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y salubristas.
“La primera reflexión es que nos encontramos en una etapa de emergencia nacional, con una alerta naranja, atendiendo las causas de estos sismos que han generado daños en distintas partes del país, y realmente nos parece sorprendente la falta de solidaridad y de conciencia de quienes en este momento escogen manifestar y hacer bloqueos que, por demás, son ilegales”, expresó el mandatario.
Indicó que actuarán en el marco de los amparos otorgados, los cuales le ordenan al Gobierno evitar que haya bloqueos en las calles, por lo que ha instruido al Ministerio de Gobernación.
Explicó que cumplir con los amparos “es desbloquear con los medios que sean necesarios. El primer medio es la conversación y la discusión para lograr que se desmovilicen de manera voluntaria, y eso es lo que esperaríamos que hicieran de inmediato, pero hay una orden de los juzgados que cumplir, y se cumplirá de acuerdo con lo establecido”.
En la conferencia se confirmó que siete personas han perdido la vida a causa de los sismos que se registran en Guatemala desde el martes 8 de julio. El municipio más afectado fue Santa María de Jesús, Sacatepéquez, donde al menos cuatro personas murieron, entre ellas dos hombres que se desplazaban en un picop.
El director del Insivumeh, Edwin Rojas, informó que hasta el momento se han registrado 348 sismos vinculados con la actividad que afecta los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.
Es completamente insensible y descarado bloquear las calles y carreteras del país cuando miles de familias sufren en carne propia las consecuencias de los sismos.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 10, 2025
He ordenado a las fuerzas de seguridad a actuar conforme a los amparos que garantizan la libre movilidad.
No van a…
Acción "insensible"
El analista político Luis Fernando Mack califica como “insensible” los bloqueos que este jueves realizan en distintos puntos del país los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y los del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), en medio de un contexto de emergencia por el enjambre sísmico que se ha registrado en el país desde el pasado 8 de julio.
“Es una desconexión completa entre lo que la población está viviendo y lo que cada uno (sindicato) está tratando de plantear. No solo ya tenemos complicaciones, sino que, ahora también complicaciones de tránsito”, dice Mack.
Cuando el miércoles se registraron los sismos más fuertes, las calles y las avenidas de la capital y las carreteras hacia Escuintla y Sacatepéquez se congestionaron por conductores que querían llegar cuanto antes a sus hogares, lo que atrasó el paso vehicular hasta horas de la noche.
Si este jueves se registrara de nuevo un fuerte sismo, sumado a los bloqueos de las vías por parte de los sindicatos, el caos que se viviría sería mayor y podría llevar a consecuencias serias. En ese punto es donde Mack señala que “hay una desconexión entre lo que la gente necesita y lo que cada sindicato anda buscando”.
Agrega que los bloqueos son medidas para presionar al Gobierno, y lo que se esperaría es que se llegue un acuerdo entre las autoridades y los sindicalistas, pero que este no sea contrario a los intereses de la población guatemalteca.
“Hemos visto que los acuerdos con los sindicatos no son muy beneficiosos para la población, sino que, simplemente son beneficiosos para estos grupos. Esperemos que haya un acuerdo lo más pronto posible, pero con cierto sentido común”, dice Mack.
Señala que tanto los bloqueos de este jueves por parte del STEG como los del SNTSG son una medida “oportunista”, ya que la actividad sísmica a traído dificultades para el Ejecutivo y hay población que está con serias dificultados. “Están queriendo generar un problema adicional para lograr que el Gobierno sea más a fin a sus intereses”, agrega.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

