Comunitario

Falta reconstrucción de 1 mil 351 viviendas

Ayer se publicó la que, según el Gobierno, sería la última prórroga del estado de Calamidad en siete departamentos por el terremoto del 7 de julio del año pasado, ya que falta terminar la reconstrucción de mil 351 viviendas, mientras vecinos mantienen la queja del retraso en resolver su situación.

Poco avance presenta la reconstrucción de esta vivienda, ubicada en la cabecera de San Marcos.  (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Poco avance presenta la reconstrucción de esta vivienda, ubicada en la cabecera de San Marcos.  (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Aunque ya se había comprado el material para reparar las casas que presentan distinto tipo de daño, quedaba pendiente contratar el traslado de los materiales de construcción hasta los 21 municipios donde se ubican las viviendas, y el Organismo Ejecutivo justifica el retraso con eso.

Ese traslado, por las variantes de la topografía de los lugares, requiere distintos tipos de transporte, desde camiones y picops, hasta mulas, refirió el portavoz presidencial, Jorge Antonio Ortega.

Ven truco legal

Marvin Flores, experto en Transparencia de Acción Ciudadana, cuestionó la nueva prórroga.

“Es un tipo de argucia legal para llevar a cabo compras y contrataciones por la vía de la excepción, primero porque no se justifica que ocho meses después de la tragedia se siga prorrogando el estado de Calamidad, y segundo, porque es una práctica que este gobierno ha implementado, como por ejemplo por la erupción del Volcán de Fuego y la sequía en otros departamentos del país”, dijo Flores.

Lamentan atraso

Vecinos de San Marcos se quejaron porque, sostienen, ya es tiempo de que sus casas sean reconstruidas.

“Es una burla y una pena saber que las autoridades nos prometieron reconstruir nuestra vivienda. Una comisión de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la municipalidad pasaron y me dieron un código, donde se hacía constar que nos iban a reconstruir nuestra casa, pero a la hora de ir a Gobernación nos pusieron una serie de requisitos; fue algo que nos decepcionó”, resaltó Raúl Fuentes Velásquez, vecino del cantón Tonalá, de San Pedro Sacatepéquez.

Juan de León, otro residente, llevó las críticas más allá al afirmar que hubo “preferencias” porque se “les dieron casas” a personas que no fueron afectadas por el fuerte sismo, y a supuestos amigos del alcalde o de miembros de la corporación municipal. “Así es aquí en el municipio”, resaltó.