En medio de mucho drama, dolor, tristeza y esperanza de justicia, los familiares de Doña Emi, como era conocida por amigos y su propia familia, le rindieron un homenaje póstumo y la sepultaron junto con su papá, Genaro Mariano Barrios Mérida, de 76 años, quien falleció hace dos años.
Caterin Barrios, una de los cuatro hijos de la víctima mortal, comentó que despedir a su mamá fue muy doloroso, sobre todo por la circunstancia en que ha ocurrido todo. “Dios le dé el descanso eterno, y espero que se haga justicia”, comentó Barrios.
Esmilta Esther Barrios Rodas murió trágicamente el pasado 20 de abril mientras caminaba a un costado de la pasarela de la calzada Raúl Aguilar Batres y 51 calle de la zona 11 de Villa Nueva. Iba rumbo a su trabajo en una empresa avícola en la zona 12 capitalina.
El dramático momento quedó documentado en video. En este se observa cómo Pablo Arturo Vásquez, piloto de un bus de los transportes Tropicana, que circula entre Tiquisate, Escuintla y la capital del país, arrolla a la mujer.
Los Bomberos Municipales atendieron la emergencia, pero ya nada pudieron hacer para salvarle la vida a Barrios Rodas, una mujer trabajadora, madre soltera, que nació el 19 de diciembre de 1969 en la aldea La Conquista del municipio de Nuevo Progreso, San Marcos y que desde 1972 había emigrado hacia la capital de la República, según recuerdan sus familiares.
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, procesó la escena, realizaron las diligencias correspondientes, recabaron declaraciones testimoniales y efectuaron recorridos con el propósito de ubicar cámaras de video en el sector.
Por este hecho fue aprehendido Vásquez, quien conducía el autobús involucrado en el incidente. Fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Villa Nueva.
El juez determinó ligarlo a proceso penal por el delito de homicidio culposo, lo benefició con medida sustitutiva y le otorgó al MP un plazo de 4 meses para finalizar con la investigación.