El meteorólogo de esa institución, Cesar George, dio a conocer que el frente frío podría pasar por el país en 24 horas, pero lo que más afecta a los guatemaltecos es el sistema de baja presión que lo empuja puesto que incrementará la velocidad del viento del norte hasta los 50 kilómetros por hora, lo cual seguirá provocando sensación de frío.
Las heladas, advirtió George, podrían ocurrir el fin de semana próximo puesto que estas se producen cuando el viento deja de soplar con fuerza porque “al disminuir el viento la masa fría tiende a asentarse en las zonas de los cultivos”.
De acuerdo con el Insivumeh, los departamentos más vulnerables a la pérdida de cultivo son: Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y algunas áreas de Quiché, así como del altiplano central, de Chimaltenango y Sololá.
Lea también: ¿Cuál es la temperatura ideal para estar más feliz (según la ciencia)?
George explicó que, para que una helada se genere se deben conjugar varios factores, la radiación solar intensa, sequedad del suelo y una disminución del viento. Recomendó a los agricultores efectuar riegos nocturnos de sus cultivos para evitar pérdidas.
Precaución
Ante el ingreso del primer frente frío, el Insivumeh alertó no solo al sector agrícola, sino a la población en general para abrigarse adecuadamente y evitar así enfermedades respiratorias.
También al sector energético porque el incremento en la velocidad del viento puede ocasionar el derrumbe de vallas publicitarias o árboles que afecten el tendido eléctrico.
Además, no descartó la posibilidad de lluvias, sobre todo en la región del Caribe guatemalteco donde el choque de las masas de aire frío y caliente podrían generar precipitaciones intensas e incluso inundaciones.
Lea también: Cómo la Tierra podría caer en un clima incontrolable
Implementan protocolo
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que al comenzar la temporada de frío se activa el Protocolo nacional para la temporada de descenso de temperatura 2018-2019, que tiene el objetivo de reducir las vulnerabilidades.
Dentro de las acciones se contempla la identificación de amenazas hidrometeorológicas para determinar las áreas susceptibles a heladas.
Lea también: El efecto dominó que puede empujar a la Tierra a un efecto invernadero irreversible
Según el protocolo, la Conred no descarta descensos súbitos y drásticos de temperatura, lo que generarían fenómenos no muy frecuentes como nevadas, caídas de granizo o formaciones de escarcha.
Por lo menos 14 albergues de la Conred estarán en alerta para recibir personas que necesiten refugio. Cada uno tiene diferente capacidad que varía de 20 hasta 200 albergados.
Los albergues se ubican en los siguientes departamentos: Guatemala, dos; Jalapa, dos; Sololá, dos; y uno en Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Totonicapán y Sacatepéquez.
Contenido relacionado
> La ola de calor que batió récords este año en Eruopa
> “Hallamos 26 cuerpos, algunos de ellos estaban abrazados entre sí”: la tragedia humana que dejan los feroces incendios forestales en Grecia
> Rusia, el país más frío del mundo y uno de los que más sufre por el cambio climático