Comunitario

Frío y vientos fuertes de hasta 60 km por hora azotarán el fin de semana en Guatemala

Autoridades también monitorean un sistema de baja presión en el mar Caribe que podría fortalecerse en los próximos días.

Frente Fr’o  afecta a personas de la ciudad de Guatemala, segœn el Insivumeh continuara el fr’o otras 24 horas mas.



Fotograf’a Erick Avila                            08/02/2015

Frente Fr’o afecta a personas de la ciudad de Guatemala, segœn el Insivumeh continuara el fr’o otras 24 horas mas. Fotograf’a Erick Avila 08/02/2015

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en Guatemala ya se sienten los efectos de un frente frío que ingresó al país y que afectará durante el fin de semana.

De León dijo que hay fuerte vientos y lluvias desde la noche del jueves y que se espera que estas condiciones persistan el sábado y domingo.

Explicó que se esperan vientos con velocidades por arriba de los 40 kilómetros por hora y por eso es importante que las personas aseguren los techos de lámina de sus viviendas.

Además, pidió a la población que tenga precaución con vallas, rótulos, o árboles que pudieran caer debido a la fuerza del viento.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que durante estos tres días se mantendrán las lluvias y viento frío del norte, que tiende a incrementar su velocidad, incluso hasta los 60 km/h.

Las lluvias de las últimas 24 horas se concentraron en Petén, Franja Transversal del Norte, boca costa y suroccidente del país.

César George, jefe de Meteorología del Insivumeh, explicó qué un frente frío es la separación de dos masas de aire, una cálida y húmeda y una fría y seca.

 

Monitorean sistema de baja presión

De León, dijo que también monitorean un sistema de baja presión en el Caribe el cual tiene 80 por ciento de probabilidades de que se fortalezca y se convierta en una depresión tropical el fin de semana o inicios de la próxima, lo que causaría lluvia en Guatemala.

ESCRITO POR: