Comunitario

Fundesa: Sistema de compras para abastecer la red hospitalaria por covid-19 es deficiente

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) emitió un reporte del monitoreo de la Comisión de Salud en el período comprendido del 6 de marzo al 1 de mayo últimos, sobre las compras realizadas y si responden a las necesidades programadas por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud aún no adquiere los insumos hospitalarios suficientes para atender la emergencia por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Salud aún no adquiere los insumos hospitalarios suficientes para atender la emergencia por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El reporte es sobre adquisiciones para abastecer la red de 51 hospitales públicos.

En el renglón de equipo de protección personal para hospitales, la proyección es adquirir entre abril y mayo 43 millones de unidades de equipos, sin embargo, solo se han adquirido 1.4 millones de unidades.

En el rubro de equipo para hospitales, se tiene planificado en ese mismo período comprar 870 unidades, pero el ministerio ha adquirido 447, equivalente al 50.85 por ciento de lo previsto.

El informe detalla que se han comprado 50 mil de cuatro millones de batas desechables previstas; en gafas o lentes de protección se han adquirido 23 mil, casi un 100 por ciento más de lo planificado, y en gorros desechables, 191 mil de 4 millones.

Asimismo, bolsas para desechos biológicos se han comprado 39 mil de 801 mil planeadas, y guantes no estériles se han adquirido 343 mil de cuatro millones previstos.

Sobre mascarillas médicas desechables y mascarillas N95, la meta es adquirir para abril y mayo cuatro millones de unidades, pero del primer tipo de mascarilla se han comprado 522 mil, y del segundo, 73 mil. Toallas de papel desechable se ha comprado el 100 por ciento, equivalente a 11 mil unidades.

Además, solo se han comprado 17 mil trajes de bioseguridad, y zapatos desechables o cubre zapatos, 110 mil, cuando la meta en ambos renglones es de cuatro millones.

El Ministerio de Salud tiene previsto adquirir 228 ventiladores, de los cuales ya tienen 156 unidades. Oxímetros se han adquirido 24 de un total de 108 unidades previstas, y aspiradores de flemas, 80 de 115 que se buscan comprar.

De acuerdo con el monitoreo de Fundesa, camas para intensivo se han adquirido 131 de 228 previstas, y recipientes colectores de objetos punzocortantes se han comprado 300 de un total de 37 mil establecidos en el plan de compras.

Mientras que el estado de los inventarios de medicamentos en la red de hospitales nacionales detalla que al 30 abril pasado la disponibilidad mayor a un mes de existencia es del 90.90 por ciento, a tres meses de existencia es del 77.40 por ciento, y la disponibilidad de trazadores a un mes de existencia es del 92.60 por ciento.

Se trató de tener una postura del Ministerio de Salud, sin embargo, la jefa de la Unidad de Comunicación Social de esa cartera, Ana Lucía Gudiel, aún no respondía el mensaje enviado y no contestaba las llamadas.

Niegan desabastecimiento

El Ministerio de Salud en un comunicado rechaza que haya un desabastecimiento y que la información proporcionada es falsa.

Que el abastecimiento de mascarillas N95 en la red nacional de hospitales es un promedio de 70 por ciento y mascarillas quirúrgicas es de un 85 por ciento.

El documento señala que las mascarillas al ser un insumo de alto consumo, los valores mencionados son variables a diario, porque salen y entran insumos, sin embargo, se mantiene el promedio arriba del 50 por ciento.

añaden que cada hospital esta realizando sus compras según su incidencia, tipo de hospital y necesidad, por eso no se ven reflejadas compras de 4 millones de mascarillas de una vez.

“Cada unidad ejecutora del Ministerio ya tiene la asignación presupuestaria de los fondos asignados para la atención de la emergencia por lo que en estos días están subiendo sus eventos para continuar con el abastecimiento”, concluyen.

ESCRITO POR: