Con esta medida devuelve al Legislativo la iniciativa que permitía garantizar los servicios básicos como: agua, internet, teléfono y energía eléctrica a la población en situación de vulnerabilidad.
El decreto fue aprobado con el voto favorable de 140 diputados a las 4.35 horas del viernes 3 de abril último, en una sesión que empezó a las 20 horas de la noche anterior.
“Se explica de una forma detallada que el presidente (Alejandro Giammattei) está de acuerdo con el concepto de apoyar a las personas, pero el decreto llevaba falencias que lo que hubiera provocado es que lo declararan inconstitucional”, explicó el ministro de Finanzas Álvaro Gonzáles Ricci.
Devolví el Decreto 15-2020 al Congreso porque presentaba inconstitucionalidades. No obstante, hemos preparado una iniciativa de ley que pueda ser ejecutable y viable para asegurarle a la población el suministro de agua, energía eléctrica y los servicios de teléfono e internet.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 29, 2020
El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas emitió una carta abierta en la que señala que el veto “dealienta a las familias potencialmente beneficiadas” y recomienda retomar la legislación porque evitarlo provocaría descontento y conflictividad social.
Ministro confirma veto
*Con información de Dulce Rivera