Comunitario

Ministro confunde cobro de autopista Palín-Escuintla con el del Puerto Quetzal

El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, habló de reinstaurar el cobro en la autopista Palín-Escuintla, pero luego el Ministerio aclaró que se refería al tramo hacia el Puerto Quetzal. La confusión se debió a que se refería a dos temas distintos.

Autopista-palin escuintla

Vehículos circulan por la autopista Palín‑Escuintla, que desde mayo de 2023 es administrada por el Ministerio de Comunicaciones tras concluir la concesión de 25 años a Marhnos.(Foto: Hemeroteca)

El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, declaró el jueves 31 de julio que el Estado ya asumió la administración de la autopista Palín-Escuintla y que se realizaba un estudio para determinar si se reinstauraría el cobro de peaje. Sin embargo, un día después, el viernes 1 de agosto, el equipo de comunicación del ministerio aclaró que esa opción no está siendo evaluada.

El funcionario explicó que la carretera, tras 25 años de estar bajo concesión privada, ya pasó a manos del Estado. “Ya nosotros estamos en posesión total de ese tramo de 28 kilómetros, si no estoy mal. […] Ya de nuestro lado”, dijo al responder preguntas sobre la autopista.

Cuando se le consultó si la empresa entregó todos los activos relacionados con el tramo, incluidas las casetas de peaje, respondió: “Solo hay un par de detalles que hay que afinar con la empresa Marhnos, que es la que tenía esa concesión. Pero de ahí, ya no tenemos ningún problema, y, si se dan cuenta, ya se le está dando mantenimiento, limpieza al arriate central y a los taludes”.

A su salida de una citación con la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, también fue cuestionado sobre si el Gobierno contempla lanzar una nueva licitación para concesionar nuevamente la vía, debido al incremento del tráfico y el consecuente desgaste de la carretera.

“Claro, nosotros en este momento estamos haciendo un estudio para ver la posibilidad de restablecer el pago de peaje, pero ya no con ese nombre”, dijo Díaz. Explicó que el objetivo principal es instalar básculas para controlar el peso de los vehículos pesados, ya que el tránsito sin peaje ha incrementado la carga y el riesgo de deterioro. “Sí, la carretera se puede volver a dañar por el excesivo peso que está soportando desde que se liberó el paso sin peaje”, advirtió.

En la misma intervención, también mencionó que el puente ubicado en el kilómetro 12 de la ruta al Pacífico “muy probablemente será rehabilitado en los próximos días”.

No obstante, el viernes 1 de agosto, al consultarse al Ministerio de Comunicaciones sobre el supuesto estudio para reinstaurar el cobro de peaje en la autopista Palín-Escuintla, el equipo de comunicación descartó que dicho análisis esté en curso.

Indicaron que el ministro se refirió en realidad a dos asuntos distintos: por un lado, el estudio sobre la instalación de básculas para controlar peso y dimensiones del transporte de carga en el tramo Palín-Escuintla; y por otro, el cobro por servicio, pero en una carretera diferente.

Según la cartera, el análisis del cobro por servicio se está realizando en la autopista al Puerto Quetzal, bajo un esquema distinto al del peaje tradicional. Este cálculo se basa en el aforo de vehículos proyectado para esa vía. “Lo que ocurrió fue que al ministro se le plantearon dos asuntos a la vez durante la consulta: uno sobre las básculas y otro sobre el peaje”, aclaró el equipo de comunicación.

Lea también: Así se verá en 2026 la Autopista a Puerto Quetzal con puentes, pasos elevados y un tercer carril

Fin de concesión

La concesión operativa y de mantenimiento de la autopista Palín‑Escuintla, otorgada en 1997 a la empresa Marhnos S. A. por 25 años, finalizó el 30 de abril de 2023. A partir del 1 de mayo de ese año, la vía pasó a ser administrada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pero bajo un impás.

Marhnos estaba obligada a entregar la autopista en condiciones óptimas y a garantizar un mantenimiento mayor de cinco meses tras la finalización del contrato. Sin embargo, en enero de 2024, la entonces ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega suspendió la entrega oficial, al considerar que la carretera no cumplía con lo establecido en los contratos.

Durante el proceso de transición, la empresa invirtió cerca de Q96 millones en mejoras, renovación de señalización y otras obras.

Lea además: Vamos al grano | Mantenimiento de carreteras: ¿Por qué el peaje funciona?

Hundimiento en el km 44

El 13 de junio de 2024, la autopista sufrió un colapso en el km 44 de la CA‑9 Sur, debido a la obstrucción del sistema de drenaje por sedimentos arrastrados por las lluvias, lo que provocó un socavón de hasta 12 metros de profundidad.

Como medida inmediata, tres carriles en dirección norte fueron deshabilitados para garantizar la seguridad de los usuarios.

Nota del editor: Esta publicación fue modificada el 1 de agosto de 2025 para incluir la aclaración del Ministerio de Comunicaciones, que indicó que el estudio mencionado por el ministro Díaz no se refiere al restablecimiento del peaje en la autopista Palín-Escuintla, sino a un análisis sobre básculas para el control de peso del transporte de carga.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.